A instancias del MIEM, UTE extiende para el año 2020 los beneficios impulsados en los últimos años para los productores rurales que usan electricidad con fines de riego y para el sector lácteo en todo el país.
Continuando con la política de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica y de esta forma, apoyar el desarrollo de todo el sector productivo, se extiende el conjunto de estímulos que se vienen aplicando desde 2016 para los productores e industriales lácteos y desde 2018 para aquellos que utilizan el riego eléctrico con fines de producción.
BENEFICIOS PARA EL SECTOR LÁCTEO
Los productores y empresas o unidades productivas de la cadena láctea mantendrán el beneficio que ya venían usufructuando, durante el período marzo a diciembre de 2020.
• Descuento de 80% sobre los cargos de energía, para los primeros 500 kWh de consumo, a los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kW.
• Descuento de 15% sobre los cargos de energía a los productores con potencia contratada superior a 15 kW.
• Descuento de 15% sobre los cargos de energía a la industria láctea.
Para obtener este beneficio, los productores que no lo hayan usufructuado en los períodos anteriores deberán solicitarlo a UTE hasta el 31 de enero de 2021 a través de los siguientes formularios:
Formulario para productores lecheros
Formulario para la industria láctea
Quienes fueron beneficiados durante el periodo anterior ingresan automáticamente a este beneficio y, por lo tanto, no tienen que completar el formulario.
RIEGO CON FINES PRODUCTIVOS
Todos los productores que utilicen un sistema de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente, obtendrán durante 5 meses (de noviembre 2020 a marzo 2021) un descuento del 15% en la facturación sobre los conceptos energéticos (cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida) sin IVA.
Quienes obtuvieron el beneficio anterior y mantienen el servicio eléctrico destinado al riego (mantienen Cuenta y Acuerdo de Servicio), recibirán automáticamente el beneficio en este nuevo período. Quienes hubieran cambiado la Cuenta y/o el Acuerdo de Servicio para riego con respecto al anteriormente informado al MGAP deberán hacer la solicitud nuevamente completando todos los datos requeridos.
La solicitud deberá realizarse a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta el 30 de abril de 2021. Los solicitantes deberán enviar un correo electrónico a las regionales de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP.
La extensión de las bonificaciones sobre los consumos de los meses de noviembre 2020 a marzo 2021 implicará destinar aproximadamente $ 53.000.000.
BONIFICACIONES POR MAS DE U$S 17 MILLONES
Desde el inicio del programa se han bonificado casi U$S 17.300.000, de los cuales aproximadamente U$S 11.760.000 correspondieron a los productores lácteos. Mantener las bonificaciones a productores y empresas del sector lácteo durante el año 2020 implicará destinar aproximadamente $ 161.000.000 adicionales.