11/09/2019 Subsidio para la compra de 150 buses eléctricos

Se abrió la primera convocatoria para otorgar subsidios a operadores de transporte público para la compra de ómnibus eléctricos. El objetivo es generar el recambio de 150 unidades, un 4% del total.

Primera convocatoria para otorgar subsidios para la compra de buses eléctricos

La actividad que se realizó en el Palacio de la Luz, contó con la presencia de autoridades de los cuatro ministerios que impulsan esta iniciativa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

IMPORTANTE IMPULSO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

El llamado forma parte del cambio en la matriz energética y el impulso para implementar modelos de movilidad más eficientes y sostenibles y está dirigida a todos los operadores del transporte público nacional, con el objetivo de generar el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país, un 4 % del total de unidades.

El subsidio está destinado a apoyar la sustitución inicial de ómnibus con motor diésel por ómnibus cero kilómetro con motorización eléctrica en el servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros de todo el país. La primera etapa del llamado, que abrirá el 16 de este mes, otorgará subsidios para la compra de hasta 50 unidades. En etapas posteriores, se completará el porcentaje de renovación previsto.

El beneficio permitirá a las empresas abonar la diferencia de valor de compra entre un vehículo con motor diesel y uno eléctrico, valuado en unos 350.000 dólares. Las empresas podrán pagarlo en cuotas mensuales iguales en un plazo de siete años.

Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores. Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones que contaminen el aire ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento.

Corresponde destacar que con esta política del Poder Ejecutivo en fomentar la movilidad eléctrica, por ejemplo, Montevideo se ha transformado en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público.