Inscripciones 2018 - Año II

INSCRIPCIÓN 2018

 

Documentos:

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AÑO II

 

Para la continuidad en el Programa de aquellas Escuelas-CE que hayan culminado el 1er año del mismo, lo importante es que buena parte de los estudiantes que integraron la Brigada en el 2017 continúen en el 2018. De lo contrario la escuela podrá participar conformando una nueva brigada al igual que las escuelas que ingresan en 2018.

En el segundo año de participación, la propuesta para las Escuelas-CE, es realizar un seguimiento de las medidas y acciones propuestas en el primer año y evaluar si se logró mantener el nivel de actividades con una utilización eficiente de la energía eléctrica (disminución-reducción del consumo (kWh) resultantes de las mismas).

Asimismo en esta oportunidad se dará prioridad a ampliar la difusión sobre el uso eficiente de la energía eléctrica fuera del ámbito escolar,  es decir hacia otros centros educativos, familias,  vecinos y comunidad en general. Para ello se propone utilizar diferentes medios que permitan, comunicar y trasladar lo aprendido sobre eficiencia energética y a su vez trasmitir lo implementado a nivel del centro educativo.

Con la participación de otros centros de estudiantes y actores de la comunidad, se busca habilitar la extensión de las redes de apoyo y de esta forma ampliar las posibilidades de que el desarrollo de las propuestas sea viable.

 

Junto con las Guías y las Fichas  que permiten al Docente planificar las actividades articulando con contenidos del Programa de  Primaria, realizamos una breve reseña del cronograma y de las actividades previstas para cada etapa a los efectos de que cuenten con una orientación general de los contenidos en los que se va a trabajar durante el Año II.

 

En el sitio del Programa se encuentra disponible varias entrevistas  a Docentes y a estudiantes, donde expresan su opinión sobre el Programa, organización, experiencias, actividades que se realizaron en la Expo-Túnicas 2017, así como también la opinión del Jurado multidisciplinario que valoró la Exposición. Videos

 

Para esta modalidad de participación (Año II) se prevén actividades de tipo permanentes, que se espera se realicen con determinada frecuencia durante todo el proyecto; y actividades  asociadas a un cronograma, con una periodicidad mayor cuyo foco es ampliar las prácticas de un uso eficientes  de la energía eléctrica y  la difusión.

 

Actividades permanentes

1-Registrando el medidor (entrega cada 15 días)

Esta actividad  de lectura del medidor de electricidad de la escuela,  se propone que se organice la Brigada en subgrupos donde participen Brigadistas del año anterior y  nuevos brigadistas para apoyarse en la actividad.

 

2-Difundiendo lo aprendido(entrega cada mes y medio aprox.)

Se propone la realización de charlas y visitas a otros centros de enseñanza, y hacia instancias en la comunidad, (ferias, talleres, asambleas comunitarias, etc.) de forma de trascender el ámbito escolar y llegar en forma indirecta a los hogares de la comunidad involucrando a padres y/o vecinos.

Otra opción de difusión puede ser mediante blogs, foros, redes sociales, reuniones, debates.

 

Actividades con cronograma

Inscripción (2 al 16 de abril)

Se espera en esta primera etapa definir: a- integración de la Brigada (el equipo) con los nuevos brigadistas que se suman este año, b- indicar datos personales de todos sus integrantes e información de  la Escuela-CE a la que pertenece, c - informar el nombre elegido (en caso de no mantener el del Año I).

Luego se espera que la Brigada pueda retomar contacto con la información reunida en el trascurso del primer año: Cuaderno de campo, dónde se encuentra en el medidor,  registrar la  lectura (kWh), ordenar los usos, calcular consumos de los artefactos y equipos, verificar etiquetado eficiente.

Puesta a punto – Descripción de Actividades

 

1.  Ordenando los usos eléctricos y sus consumos (entrega 15 de mayo)

a- Actualizar: esta es una tarea que tiene por objetivo que los nuevos brigadistas tengan una visión de magnitud de los usos eléctricos de la escuela: ordenar los usos de mayor a menor (se pueden tomar de la planilla de consumo del año anterior); observar el gráfico circular del año anterior;  detectar  qué uso tiene el mayor nivel de consumo en la Escuela-CE.

 

b- Repasar como se calcula el consumo eléctrico, para que los nuevos integrantes puedan comprender el resto de las actividades. Para ello  proponemos calcular el  consumo de los equipos  que se identificaron como “Usos eléctricos” de mayor consumo. De esta forma se busca repasar el concepto de energía y potencia.

Por otro lado calcular el consumo por equipo en un mes, teniendo en cuenta:

 Horas por día -  días al mes – nro equipos iguales. 

 

c- Etiquetado de eficiencia energética  

En esa etapa se espera que se incorporen los conceptos sobre  el etiquetado de eficiencia energética, investigar cuales equipos eléctricos están etiquetados en Uruguay (ver página web de MIEM) e investigar en la Escuela-CE si hay equipos con etiqueta y que tipo son.

 

2.  Encuesta, Evaluando cambios propuestos, actualizando diagnóstico (entrega 15 de junio)

a-Se propone, mediante una encuesta u otra herramienta que se considere adecuada, indagar el grado de sensibilización existente en la Escuela-CE respecto al uso eficiente de la energía eléctrica, producto del trabajo realizado por la brigada el año anterior. Es importante considerar al total de la población involucrada en la Escuela-CE (Docentes, estudiantes, Auxiliares y otros)

 

b- Luego  realizar una evaluación del impacto de lo trabajado en la Escuela-CE en el año anterior respecto a las acciones y cambios propuestos para mejorar la eficiencia, esta información  será el punto de partida. El objetivo será conocer si han implementado las propuestas,  y si los resultados se ven reflejados en el consumo (kWh).

c- Por último vamos a ver si hubo cambios en la escuela como compra de nuevos equipos o cambios edilicios y si los hubo actualizaremos la planilla de consumo del año pasado.

 

3. Calcular consumos y comparar(entrega 30-6)

Con toda la información reunida en las actividades anteriores, se propone calcular el consumo de los meses del año 2018 y compararlo con los mismos meses del año 2017.  Hay variación en el consumo? A qué conclusiones podemos arribar? Ha sido más eficiente la utilización de la energía eléctrica?

 

Plan de trabajo

4. Plan de actividades(entrega 30 de julio)

Hasta ahora hemos repasado y analizado cuál es el estado de situación de la que partimos. Esto es lo primero que debemos tener en cuenta, porque dependiendo de lo investigado respecto a qué se hizo y qué perdura, qué se propuso y qué realmente se implementó, vamos a tener que plantearnos el Plan de Actividades para este año.

Por ejemplo, si  los estudiantes y Docentes no recuerdan lo que se hizo el año pasado, nuestro plan deberá incorporar más sensibilización.

 

Puede que recuerden pero las medidas no se están llevando adelante. Entonces necesitamos realizar campañas, organizar recorridas, explicar las causas, etc.

¿Qué más vamos a agregar en el plan?

Dependerá del estado de situación, es decir de la información que se logre reunir en las etapas anteriores,  las acciones que se decida incluir en el plan. Esto implicará que sea necesario organizar la Brigada, imaginar otras posibilidades de mejora, instrumentar apoyos de afuera de la Escuela-CE si fuera necesario.

 

5. Conclusiones del Plan Implementado (entrega 30 de agosto)

De acuerdo a todo el trabajo realizado durante el año, se propone arribar a  conclusiones respecto al Plan propuesto para este año: si se logró incorporar conductas eficientes en la Escuela-CE; si se logró un resultado eficiente en la utilización de la energía constatando variaciones en el consumo comparado en el periodo 2018-2017; si la difusión realizada sensibilizó a la Escuela-CE, familia y Comunidad en su conjunto.

 

Etapa 4  Expo túnicas

Aquellas escuelas que de acuerdo a los criterios de evaluación estipulados en las bases, sean seleccionadas entre las destacadas, prepararan en esta etapa la exposición que habrán de realizar en la Expo túnicas, a desarrollarse en el parque de vacaciones UTE-ANTEL hasta el 10/11 de octubre.