24/04/2018
Divulgación escolar

La educación es un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestra sociedad en el lugar que le corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en el país.

logo del blog

¿Qué es Divulgación escolar?

La educación es un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestra sociedad en el lugar que le corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en el país.

Frente a los numerosos desafíos, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

UTE, comprometido con la sociedad apuesta al trabajo que realiza un grupo de funcionarios de la empresa. Desde el año 1996 visitan las escuelas de todo el país dictando una charla a los alumnos de 6to. Año.

Día a día funcionarios de la empresa, con la denominación de “Divulgadores escolares”, visitan las escuelas de todo el país, llevando a los niños un mensaje sobre la importancia de la eficiencia energética y uso seguro de la energía eléctrica en el hogar y en la calle, dejando en ellos la idea que todos somos responsables en el cuidado de la energía.

Anualmente se cubren aproximadamente 1.000 escuelas, de las 2.350 escuelas públicas de todo el país, llegando a un promedio de 32.000 alumnos de 6to. año. Dichas charlas son dictadas por funcionarios de nuestra empresa.

 

Objetivo del programa

Concientizar a los jóvenes a una temprana edad sobre la relevancia que el tema posee, especialmente por la situación energética del país y la tendencia mundial a utilizar los recursos de una forma más eficiente. Para ello, se intenta que los alumnos comprendan que con pequeñas acciones tales como la implementación de nuevas tecnologías energéticas y la utilización de forma eficiente de la energía, se puede contribuir a un ahorro energético, a una independencia energética preservando de esta forma el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La educación energética debería abordar conjuntamente la energía, el medio ambiente y la economía, proporcionando una base racional para la toma de decisiones.

Con este propósito, el programa educativo denominado “Divulgación escolar”, sigue recorriendo las escuelas de todo el país con contenidos para la formación científica, técnica y cultural de los alumnos.

 

Contenido de la charla

1. Presentación de los divulgadores y de la Empresa (sigla UTE su significado y reseña histórica)

2. Desarrollo del concepto de eficiencia energética y uso seguro de la energía eléctrica. Presentación del personaje “Alejo Derroche” y su amiga “Candela” con sus consejos para usar la energía en forma eficiente y segura. Aquí el Divulgador introduce el tema ¿qué es eficiencia energética? La respuesta es simple: conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menos desperdicios y menores consumos de energía. En este último caso, la industria, el comercio y las comodidades de nuestra vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades. No se debe confundir eficiencia energética con ahorro energético, mientras que la eficiencia energética tiene como objetivo disminuir el consumo energético sin afectar el nivel de producción en la industria o el confort a nivel de hogares, el ahorro energético busca exclusivamente disminuir el consumo energético.

Durante la charla, aparece “Alejo Derroche” y su amiga “Candela” que son unos personajes de la edad aproximada de los niños a quienes se dictan las charlas, y quienes aconsejan hacer un uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

3. Video (sobre fuentes energéticas, camino de la energía eléctrica a los hogares, el uso eficiente y seguro de la energía y el medio ambiente)

4. Juego de las lámparas (https://www.ute.com.uy/pags/Juegos.html)

5. Entrega del material y obsequio de una lámpara de bajo consumo a cada niño hasta el año 2011. A partir del 2012 set escolar (cartuchera, lápiz, goma, sacapuntas y regla).

6. Evaluación de la charla por el docente mediante un formulario en el que se realiza una valoración de la charla y los materiales entregados.

Material de apoyo

Este programa pone a disposición de los maestros y alumnos, material de apoyo entregado en el momento en que los Divulgadores finalizan la charla en cada escuela del país. En este sitio UTE irá incorporando progresivamente nuevos materiales de apoyo.

 

Material entregado en las escuelas:

1. Clic Cuaderno de la energía, material para el alumno.

Desde 2015 con la innovación de la "Realidad Aumentada". En algunas hojas mediante la utilización de Tablet o Smartphone podrá visualizar esas imagenes.
Pasos para usar la "Realidad Aumenta" haga clic aqui  https://www.ute.com.uy/pags/docs/PasosRealidad.pdf

2. Afiches:

  • Etiquetado de lámparas
  • Principales Centrales de generación eléctrica
  • Energías Renovables
  • Seguridad en el manejo de la energía eléctrica
  • Diviértete sin riesgo (vuelo de cometas)

 

Otros materiales:

1. Blog de la energía

2. Otros juegos para XO y PC haga clic aquí

Si desea recibir información acerca del programa, puede hacernos llegar alguna sugerencia, darnos su opinión, etc, envíenos un correo electrónico a la dirección: divulgacionescolar@ute.com.uy, indicando los datos de su centro educativo.