Fotogalería a cielo abierto
El 21 de octubre de 2022 la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) cumple 110 años de labor como empresa estatal, a través del desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, al país y la región.
En esta galería queremos reflejar la dedicación del equipo humano, que desde su lugar de trabajo, desempeñando distintos roles y funciones según la época y formando parte de un engranaje de actividades, realiza las tareas necesarias para llevar la energía a cada uno de los rincones de nuestro país.
Se verán imágenes donde nuestros funcionarios son protagonistas de las actividades en las que UTE hizo vanguardia a lo largo de los años, en sus distintas instalaciones, servicios, asesoramiento y asistencia técnica en las áreas de su especialidad.
Las personas identificadas por su nombre solo representan parte del contingente de colaboradores visibles e invisibles que la integran.
Los elementos de seguridad utilizados por los operarios se adecuan a la época de la imagen.
Les invitamos a recorrer la galería, con la alegría de compartir nuestro orgullo de pertenecer a UTE.
Hace 85 años, el 31 de marzo de 1938, se inauguraba el edificio del Laboratorio de UTE, creado con el fin de certificar la calidad de los productos adquiridos por la empresa y analizar muestras de la incipiente minería.
En previsión de su futura expansión, su objetivo fue la centralización y ampliación de los servicios de laboratorios que UTE ya disponía.
Las principales tareas en el área eléctrica estaban centradas en la reparación y calibración de medidores de energía, mientras que, en el sector de química, se realizaban análisis de metales preciosos, oro y plata, en minerales provenientes de las explotaciones mineras de la época, así como ensayos de lubricantes y combustibles, como el carbón.
En la actualidad, desempeña un papel relevante en las áreas de mediciones y ensayos. Sus actividades están centradas en los clientes, tanto de UTE como de empresas externas.
En tal sentido, se han desarrollado nuevas áreas: eléctrica, mecánica y química, vinculadas al mantenimiento predictivo de grandes generadores y transformadores, introduciendo y desarrollando en el país nuevas técnicas de medición.
Gracias a los esfuerzos de sus funcionarios, el Laboratorio de UTE se ha convertido en el principal laboratorio eléctrico del país, siendo reconocido como Laboratorio Nacional, custodia de los Patrones Eléctricos.
Es el Laboratorio de referencia para la empresa, así como para muchas instituciones públicas y privadas del país. En el área eléctrica, es reconocido internacionalmente por la capacidad de sus técnicos a través de los múltiples trabajos presentados en los congresos más importantes del mundo y publicaciones en revistas especializadas.
El futuro depara nuevos desafíos. La tecnología cambia a un ritmo cada vez más rápido, por y para ello, debemos estar preparados, no solo para seguir dichos cambios, sino para anticiparlos.
SI SE PUEDE MEDIR, SE PUEDE MEJORAR.
En celebración del primer año de la declaración de Monumento Histórico Nacional del “Conjunto Industrial-Administrativo de UTE en Arroyo Seco” (por Resolución 196/022 del MEC), ponemos a disposición de la ciudadanía las imágenes de algunos de los edificios de mayor relevancia por su función, valor histórico/cultural, arquitectónico y simbólico: Edificio del Palacio de la Luz, la ampliación de Talleres Generales y los edificios de Almacenes, Laboratorios y Central Termoeléctrica “José Batlle y Ordoñez”.
El desafío que tenemos como empresa pública es preservar un patrimonio que está vivo, que hasta el día de hoy se encuentra en funcionamiento y que debe acompasar los cambios acelerados que dictan las nuevas tecnologías. Un patrimonio industrial que se encuentra inserto en un mundo que se desmantela a sí mismo sin pausa, a veces sin saber cuál es su costo. Invitamos a ustedes a mirar con detenimiento esta pequeña selección de fotografías que muestran parte de la historia de estos edificios, su evolución en el tiempo y a las personas que los hicieron suyos.
Aprovechando que la edición del Día del Patrimonio este año rinde homenaje a los “Constructores de escuelas y liceos”, celebramos en estas fotos, el trabajo de nuestros arquitectos: Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli, quienes proyectaron estos edificios y también fueron constructores de centros educativos.
Esta Fotogalería es un homenaje silencioso a las mentes que proyectaron y a aquellas manos que construyeron con una visión a futuro que hoy permite que continuemos disfrutando de una estética arquitectónica, pensada por y para el ser humano.
Prestemos por un instante atención a los pequeños detalles captados por la lente fotográfica, a las personas que están en cada fotografía, pues son estas quienes hacen a la trama de un relato. Pueden ser: las autoridades de la época, los obreros o esa pequeña niña de la mano, tal vez de su abuelo, que recorre la construcción del sueño del Ing. Santiago Mauri, el Centro Cívico de UTE en el proyecto de “Urbanización del Arroyo Seco”.
Comisión de Patrimonio UTE
En el año 2022, UTE cumplió 110 años al servicio de la Transformación del País, y en ese marco se realizaron diferentes actividades de celebración, entre ellas un concurso de historias y fotografías, para lo cual se invitó a participar a funcionarios y exfuncionarios. Los trabajos presentados, además de mostrar la calidad artística de los expositores, visibilizaron la fuerte conexión de sus propósitos personales con el de UTE, demostrando a través de ellos la energía y pasión unidas por el compromiso de la transformación para seguir aportando valor a nuestra sociedad desde el lugar que nos toque.
Nada sucede en las Organizaciones sin las personas que lo hacen posible, y sin una cultura que habilite que las cosas pasen. ¡No hay estrategias ni planes posibles sin ellos! Lo que diferencia a una organización es su gente y su cultura, el conjunto de creencias y experiencias en las que se apoya.
Tener siempre presente nuestra razón de ser, el para qué hacemos lo que hacemos, el Propósito que nos inspira y nos moviliza todos los días a dar lo mejor: “Transformamos con Energía nuestro Pais”. La potencialidad del mismo, la trascendencia de nuestra pequeña contribución nos da luz sobre el sentido de lo que hacemos y cómo el compromiso diario de los equipos impacta en la sociedad.
Reflexionar sobre la contribución de cada uno y cómo la misma conecta y se inserta en el propósito de UTE nos ayudará a encontrar el sentido de lo que hacemos y de nuestro compromiso diario.
Cuando logro conectar mi propósito personal con el propósito de mi organización, fluye trabajar con energía, alegría y pasión. Y eso a su vez me transforma y nos transforma a todos.
¡Esta gran empresa, que en su larga historia no ha dejado de Transformar el País, que nunca renuncia a su evolución interna, nos permite ser protagonistas en la generación de valor a nuestra sociedad, a través de nuestra energía y compromiso personal desde el lugar que nos toca, y dejar nuestro legado en ella.
Cra. Lic. Liliana Rodriguez Beltrame
Uno de los objetivos de UTE es hacer llegar el servicio de energía eléctrica en iguales condiciones de calidad y seguridad a todos los hogares del país. Esto implica asumir el compromiso de proveer el acceso y sostenibilidad del servicio eléctrico mediante conexiones e instalaciones adecuadas, garantizando la cobertura en todo el territorio nacional.
En este contexto, la Administración trabaja proactivamente para que todos los habitantes del Uruguay tengan acceso formal regular a la energía eléctrica, en cualquier contexto social o geográfico; procurando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, mediante una comunicación personalizada (clara y accesible) y aplicando criterios de mediciones sociales y económicos.
Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de electrificación del 99,8%. UTE, en procura del desarrollo productivo ha incorporado 2.000 servicios a la red mediante el Plan Uruguay 100% Electrificado, por línea tradicional o con la instalación de kits solares fotovoltaicos. Para el 2024 se ha planificado conectar 1.400 servicios para seguir transformando con energía nuestro país y completar el objetivo de que las familias rurales y/o en contextos vulnerables sean incorporadas a la brevedad.
La unidad Desarrollo Social Comunitario con sus “programas educativos” procura asentar en las generaciones futuras las bases para lograr la “eficiencia energética” y el “uso de energía segura”. Los programas Divulgación Escolar y Túnicas en Red, cuya 10a edición es justamente este año 2024, llegan a centros educativos públicos y privados de todo el país. UTE es pionera en la región en este tipo de programas y contenidos que se llevan a cabo en centros educativos.
Ing. Luis García, Dirección Operativa.