Consumo Inteligente

¿Qué es el «Consumo Inteligente»?


La tecnología actual permite que los electrodomésticos sean manejados por las personas en forma remota con la finalidad de satisfacer nuestros deseos y necesidades de la manera más cómoda y eficiente. Esto es posible gracias al concepto de «Internet de las Cosas» o también «IoT», como se lo conoce por sus siglas en inglés (Internet Of Things).

La Internet de las cosas nos acerca más al mundo de los electrodomésticos, ya que aun no estando presentes tenemos el control de su funcionamiento.

dispositivos iot en acción

 

¿Qué es la Internet de las Cosas?


La Internet de las Cosas es otorgar a los electrodomésticos la capacidad de comunicarse y de intercambiar información. Pero esto no es todo. También es posible dotar de «inteligencia» a los equipos de manera que puedan interpretar los deseos de las personas y funcionar de la manera más económica posible sin pérdida alguna de confort.

Esta inteligencia permite tener el confort deseado con el menor costo, porque se pueden tomar decisiones de manera automática considerando muchos factores como los precios de la energía eléctrica, los pronósticos del clima, los hábitos y costumbres familiares, etc.

panel de control futurista

 

¿Cómo funciona el Consumo Inteligente?


La clave consiste en que algunos electrodomésticos pueden funcionar de manera diferida en los horarios más convenientes (lavarropas, secarropas, bombas de agua, termotanques, calderas eléctricas, etc.) Por ejemplo, UTE dispone de tarifas con 18 horas de energía a precio reducido. El termotanque eléctrico permite calentar el agua a muy bajo costo para usarla en cualquier momento

muchacha comandando dispositivos en el hogar

 

¿Cómo nos beneficia el Consumo Inteligente?


El Consumo Inteligente abarca los beneficios de la domótica, que nos permite controlar el hogar a distancia e incluso responder de manera automática a ciertos eventos como lluvia, ola de frio o de calor, llegada de la noche o simulación de presencia para mejorar la seguridad. También comprende las ventajas de la optimización, es decir, de obtener el máximo beneficio con el menor precio posible.

En síntesis, el Consumo Inteligente nos permite utilizar la energía de manera responsable, satisfaciendo nuestras necesidades, al menor costo posible y con el menor impacto ambiental . Esto contribuye a un futuro mejor para todos nosotros.

ahorro y ecología - planta con monedas apiladas al lado

 

Infografía de Consumo Inteligente


¿Qué cosas son posibles en el mundo del Consumo Inteligente? ¿Cómo nos benefician las nuevas tecnologías? Te lo mostramos en una interesante infografía, que puedes descargar en alta resolución.

infografia Consumo Inteligente

¿Quieres saber más? Contáctate con nosotros