Consumo Inteligente

¿Qué es el «Consumo Inteligente»?


La tecnología actual permite que los electrodomésticos sean manejados por las personas en forma remota con la finalidad de satisfacer nuestros deseos y necesidades de la manera más cómoda y eficiente. Esto es posible gracias al concepto de «Internet de las Cosas» o también «IoT», como se lo conoce por sus siglas en inglés (Internet Of Things).

La Internet de las cosas nos acerca más al mundo de los electrodomésticos, ya que aun no estando presentes tenemos el control de su funcionamiento.

dispositivos iot en acción

 

¿Qué es la Internet de las Cosas?


La Internet de las Cosas es otorgar a los electrodomésticos la capacidad de comunicarse y de intercambiar información. Pero esto no es todo. También es posible dotar de «inteligencia» a los equipos de manera que puedan interpretar los deseos de las personas y funcionar de la manera más económica posible sin pérdida alguna de confort.

Esta inteligencia permite tener el confort deseado con el menor costo, porque se pueden tomar decisiones de manera automática considerando muchos factores como los precios de la energía eléctrica, los pronósticos del clima, los hábitos y costumbres familiares, etc.

panel de control futurista

 

¿Cómo funciona el Consumo Inteligente?


La clave consiste en que algunos electrodomésticos pueden funcionar de manera diferida en los horarios más convenientes (lavarropas, secarropas, bombas de agua, termotanques, calderas eléctricas, etc.) Por ejemplo, UTE dispone de tarifas con 18 horas de energía a precio reducido. El termotanque eléctrico permite calentar el agua a muy bajo costo para usarla en cualquier momento

muchacha comandando dispositivos en el hogar

 

¿Cómo nos beneficia el Consumo Inteligente?


El Consumo Inteligente abarca los beneficios de la domótica, que nos permite controlar el hogar a distancia e incluso responder de manera automática a ciertos eventos como lluvia, ola de frio o de calor, llegada de la noche o simulación de presencia para mejorar la seguridad. También comprende las ventajas de la optimización, es decir, de obtener el máximo beneficio con el menor precio posible.

En síntesis, el Consumo Inteligente nos permite utilizar la energía de manera responsable, satisfaciendo nuestras necesidades, al menor costo posible y con el menor impacto ambiental . Esto contribuye a un futuro mejor para todos nosotros.

ahorro y ecología - planta con monedas apiladas al lado

 

Infografía de Consumo Inteligente


¿Qué cosas son posibles en el mundo del Consumo Inteligente? ¿Cómo nos benefician las nuevas tecnologías? Te lo mostramos en una interesante infografía, que puedes descargar en alta resolución.

infografia Consumo Inteligente

¿Cómo participan las empresas?


El Proyecto «Redes Inteligentes UTE» fue definido como Proyecto Estratégico Priorizado para la empresa eléctrica y así quedó consignado por Resolución impartida desde su Directorio.


Un componente fundamental de este proyecto es el que se conoce bajo el nombre de Consumo Inteligente UTE, que representa una apuesta muy fuerte por pasar a una nueva etapa de relacionamiento con sus clientes. Por primera vez, se está avanzando «más allá del medidor» e ingresando al hogar de las personas en una actividad mutuamente beneficiosa. 

Consumo Inteligente UTE                                                                               

Actualmente la matriz de generación eléctrica posee características particulares. Si se hace un uso óptimo tanto de las fuentes de generación como de la red eléctrica, el cliente puede beneficiarse económicamente de ello.
Esta optimización implica que los electrodomésticos del cliente tengan la capacidad de interactuar con UTE de tal manera que en forma automática, sus necesidades de confort se vean satisfechas al mínimo costo posible.
Llamamos «Consumo Inteligente» a la cartera de productos y servicios que UTE ofrecerá para esta finalidad.

Consumo Inteligente: un concepto «Ganar – Ganar»

Con la tecnología Consumo Inteligente, UTE puede colocar los excedentes de energía a precios muy convenientes y también puede proteger su red eléctrica de los picos de consumo.

Los clientes pueden beneficiarse tanto de esta optimización como de los precios diferenciales de la energía eléctrica a los que tendrán acceso. Por ejemplo: optimización tarifaria de acuerdo a su modalidad de consumo, agua caliente sanitaria y climatización a un menor costo, entre otros.

Hitos en Consumo Inteligente

Medidores Inteligentes

Se está incorporando tecnología avanzada como los Medidores Inteligentes, así como la infraestructura de «Big Data» necesaria para procesar la gran cantidad de datos que se obtienen. Esto permite pasar de 12 a 280.320 medidas anules por suministro eléctrico, habilitando mayor visualización de la demanda de energía eléctrica.

Experiencias piloto en los hogares de los clientes

El termotanque es un consumo clave en los hogares uruguayos por su importante peso en la factura y por su capacidad para separar en el tiempo el consumo eléctrico del uso del agua caliente. Estas características lo posicionan en el primer electrodoméstico de la cartera de productos y servicios «Consumo Inteligente».

Se están realizando programas piloto en la línea «Termotanque Inteligente», utilizando técnicas de análisis de «Machine Learning» para procesar toda la información. Esto permite, entre otras cosas, descubrir termotanques con funcionamiento defectuoso lo que impacta de modo significativo en el consumo mensual del cliente y por tanto en la factura eléctrica.

El piloto implica la colocación de un dispositivo que se conecta entre el tomacorriente y el enchufe del termotanque. Este dispositivo está conectado en forma remota con la Plataforma Consumo Inteligente de UTE que permite registrar su consumo, analizar y dar valor a todos los datos recibidos y gestionar el encendido a distancia.

El cliente dispone de una funcionalidad adicional en la APP estándar de UTE que le permite conocer los consumos y también comandar remotamente su termotanque. Además, es posible programar «agendas» para usarlo como un timer muy flexible. La seguridad y confidencialidad de los datos quedan garantizadas en un compromiso escrito que firmamos con nuestros clientes. 

Consumo Inteligente y el papel protagónico de los agentes privados

Si un electrodoméstico o dispositivo inteligente se puede conectar a la Plataforma Consumo Inteligente de UTE, el cliente se puede beneficiar de los productos y servicios que se promocionen desde la empresa para usos finales de la energía.
Además, el cliente tendría la elección de controlar el ecosistema de su hogar desde la app de UTE evitando la molestia de tener que descargar e instalar una APP en su celular por cada electrodoméstico.

ecosistema-UTE
Integración

Que los electrodomésticos puedan ser gestionados, implica que posean capacidad para comunicarse con el mundo exterior.


Se entiende que la integración puede hacerse de diversas maneras. En particular, se valora que existan soluciones para facilitar la incorporación de conectividad de aquellos electrodomésticos que no la posean de origen, de manera de transformar en “smart” todo aquel dispositivo que hoy ya se posee en el hogar. Esto puede lograrse a partir de dispositivos como «sobre enchufes» o smart plugs, emisores de infrarrojos para control remoto, interfaces de voz u otros.

A su vez, es posible que estos dispositivos auxiliares y también los electrodomésticos que son «smart» de origen se apoyen en plataformas ya existentes. También en este caso sería necesario estudiar la posibilidad de que estas plataformas se puedan vincular con la Plataforma Consumo Inteligente de UTE.

En relación al desarrollo de este ecosistema de dispositivos y electrodomésticos «smart», UTE ha venido celebrando conferencias abiertas y contactos con proveedores nacionales con la intención de promover el desarrollo de oferta en plaza de productos alineados con estas iniciativas. 

Durante el 2020 UTE comenzó a probar dispositivos «smart» que permitan relacionarse con la Plataforma Consumo Inteligente. En esta primera etapa el objetivo es homologar prioritariamente dispositivos auxiliares que transformen un electrodoméstico existente en el hogar a «smart», como por ejemplo los smart plugs.    

Si eres una empresa que comercializa estos dispositivos y estás interesada en la propuesta de UTE nos puedes contactar a través del correo electrónico: ConsumoInteligente@ute.com.uy  


 

¿Quieres saber más? Contáctate con nosotros