29/04/2024
Central de Generación Termoeléctrica “José Batlle y Ordóñez”

Dirección: Rambla Baltasar Brum

Fechas: 1932 Programas: Central termoeléctrica

Datos útiles: Compañía General de Obras Públicas GEOPE, proyecto original

En febrero del año 1930 se inicia la construcción de la Central de Generación Termoeléctrica “José Batlle y Ordóñez”, en terrenos adquiridos a Administración Nacional de Puertos.

Se inaugura el 21 de octubre de 1932, incrementándose así la generación eléctrica existente de la Central Calcagno (que funcionaba desde 1906), con el fin de alcanzar la independencia energética del país.

El edificio inaugurado fue encargado a la Compañía General de Obras Públicas (GEOPE). Lleva el nombre del Presidente bajo cuya legislatura en 1912, se creó la Administración de Usinas Eléctricas del Estado. En 1931, con la incorporación de los teléfonos pasó a ser Usinas y Teléfonos del Estado, se creó así la sigla UTE.

Los primeros grupos generadores de la nueva Central se encendieron 1931. La cercanía a la bahía y el muelle con cinta transportadora hacían posible el abastecimiento del carbón de los barcos a la sala de calderas.

El edificio es de estilo Art Decó, una vertiente ajustada a un edificio industrial de envergadura, cómo era la primera central térmica, propiedad de UTE. El proyecto tenía que hablar de lo “moderno” en arquitectura.

En las décadas del centenario (1920-1940) hubo una tensión entre lenguajes tradicionales y vanguardistas que coexistieron. El Art Decó, se adecuó muy bien a la mentalidad ecléctica uruguaya. Es un lenguaje con una propuesta innovadora que integra tanto el pasado como el presente. Adjudica, como su nombre lo indica, un rol importante a la decoración.

En esta época, la construcción de edificios públicos está asociada a un concepto de política de Estado con proyectos de largo plazo que apuestan a lo colectivo. La Central Batlle aportando a la “independencia energética” del país, las líneas Art Decó, las siglas U.T.E (usadas en la folletería de propaganda de la época en: “Uruguay Totalmente Electrificado”), son todos símbolos del concepto de modernidad, de un país mirando al futuro.

Es además de un hito arquitectónico, uno de los tantos símbolos que marcó y marca aún en el presente, un concepto de Entes del Estado con fines sociales, idea arraigada en el “inconsciente colectivo uruguayo” hasta la actualidad.

Res. 196/022 MEC (12/09/22)

Declara Monumento Histórico Nacional al patrimonio edilicio de UTE, integrado por el Palacio de la Luz y los edificios de Almacenes, Laboratorio, edificio ampliatorio de Talleres Generales y el edificio de la Central Batlle. Este conjunto de instalaciones son testimonio de la historia de la Empresa y de su relevante contribución al desarrollo económico y social del país.

 

Fuentes:

• GUÍA NOMADA: https://nomada.uy/guide/view/attractions , Recuperado el 21/11/2023

• Las ciudades: Arte, arquitectura y diseño en los siglos XIX y XX. Daniela Tomeo, Ediciones de la Plaza.

• Los veinte: El proyecto uruguayo, arte y diseño de un imaginario 1916-1934 • M. Román Fresnedo Siri. Un arquitecto uruguayo. Montevideo: Boronat, Y., y Risso, Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar, 1981.

• Revista de la UTE Numero 8 y 15 (1937-1940)

• Revistas Arquitectura: Sociedad de Arquitectos Uruguaya SAU N° 22 y N° 215

• Memoria UTE 1943-1946

• Archivo de Imágenes de UTE