Dirección: PARAGUAY 2431
Fechas: 1948 (proyecto original)- 1998 (refacción y ampliación)
Programas: Edificio De Oficinas, Edificios Institucionales
Información útil: Arq. Román Fresnedo Siri (proyecto original), Enrique Benech y Thomas Sprechman (remodelación).
Edificio proyectado por el Arq. Román Fresnedo Siri con cálculos del Ing. Miguel Curbelo, ambos funcionarios de UTE.
El 21 de enero de 1946 se coloca la Piedra Fundamental y el edificio se inaugura en agosto de 1951. Fue concebido como exponente de jerarquía para la institución y como aporte edilicio a la urbanización de la ciudad.
Es considerado un símbolo del progreso, capaz de atestiguar un momento particular de la historia uruguaya en materia de arquitectura moderna.
Destinado a cumplir un rol urbano como símbolo de poder de un Uruguay que tomaba otra vez la forma de un proyecto reformista similar al primer Batllismo, el Palacio de la Luz es el único edificio construido de un proyecto urbanístico que nunca se realizó.
Concebido como volumen unitario, es un prisma sin carácter monumental, con una planta libre en donde se comprimen las circulaciones y servicios en el núcleo central liberando el resto como espacio continuo alrededor del perímetro, lo que permite flexibilidad. El espacio puede ser subdividido y adaptarse a diferentes situaciones. Cuenta con excelente iluminación natural y contacto con el exterior.
Fresnedo, tomando referencias diversas (en particular de los rascacielos norteamericanos), es capaz de integrarlas en una síntesis personal que logra una concepción moderna de la arquitectura para el trabajo.
Por razones de economía se suprimieron algunos pisos del proyecto original, alterando las proporciones proyectadas. No obstante, la decisión de Fresnedo de intercalar dos pilares no estructurales entre dos estructurales hace evidente la intención de acentuar la verticalidad a la vez que le otorga ritmo y homogeneidad que solo se ve interrumpida en la fachada principal por el gran cuadro de mármol negro que enmarca el acceso. Se destacan en el pórtico de acceso, dos columnas de 12 m de altura, revestidas en bronce huecograbado, donde se aprecian obreros y técnicos trabajando en distintos oficios, obra fundida en los Talleres Generales de UTE y proyecto de los artistas Lánzaro y Moncalvi instalada en 1951.
La integración de las artes plásticas a la arquitectura, como el uso del mármol y la madera le permiten jerarquizar los espacios de mayor simbolismo y muestran el disfrute en el diseño del detalle y la gran sensibilidad artística de Fresnedo.
Tras el incendio mencionado, entre 1994 y 1998 los Arqs. Enrique Benech y Thomas Sprechmann se ocupan de la refacción y ampliación del edificio.
Es un Bien de Interés Departamental declarado por Decreto Nº 26.864, de 1995.
Res. 196/022 MEC (12/09/22)
Declara Monumento Histórico Nacional al patrimonio edilicio de UTE, integrado por el Palacio de la Luz y los edificios de Almacenes, Laboratorio, edificio ampliatorio de Talleres Generales y el edificio de la Central Batlle.
Este conjunto de instalaciones son testimonio de la historia de la Empresa y de su relevante contribución al desarrollo económico y social del país.
Fuentes:
• GUÍA NOMADA: https://nomada.uy/guide/view/attractions , Recuperado el 21/11/2023
• Las ciudades: Arte, arquitectura y diseño en los siglos XIX y XX. Daniela Tomeo, Ediciones de la Plaza.
• Los veinte: El proyecto uruguayo, arte y diseño de un imaginario 1916-1934
• M. Román Fresnedo Siri. Un arquitecto uruguayo. Montevideo: Boronat, Y., y Risso, Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, UdelaR, 1981.
• Revista de la UTE Numero 8 y 15 (1937-1940)
• Revistas Arquitectura: Sociedad de Arquitectos Uruguaya SAU N° 22, N° 215
• Memoria UTE 1943-1946
• Archivo de Imágenes de UTE