MÁS IGUALDAD, COMPROMISO DE ESTADO

Versión para impresiónVersión para impresión
UTE y otros entes presentaron ante el MIEM sus resultados y compromisos sobre igualdad de género

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expuso ante autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de otros entes e instituciones, los logros y desafíos de la empresa en materia de igualdad de género.

Lo hizo el martes 7, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. En esa oportunidad, bajo la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”, el MIEM, UTE, Antel, Ancap y el Correo Uruguayo efectuaron un balance de su gestión en procura de la equidad de género y presentaron sus compromisos en la materia.

Al igual que lo hicieron los presidentes de Antel, Ancap y el Correo, Casaravilla reseñó los avances que en esta materia se han registrado en UTE desde que, con la constitución del Observatorio de Género en 2006, se adoptó una política institucional en ese sentido.

Al respecto comentó que en 2009 se firmó el convenio con Mides-Inmujeres para la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, a lo que siguió ese mismo año la instalación del Comité de Calidad con Equidad de Género. También en 2009 se certificó en este modelo a lo que entonces era Telecomunicaciones y se siguió en 2012 con Sistemas y en 2014 con Comercial. Ese mismo año, la Gerencia de Compras obtuvo la mención Equidad de Género en el Premio Nacional de Calidad.

Desde la instalación del Observatorio primero y luego del Comité de Género, UTE ha desarrollado una gran cantidad de acciones que fueron resumidas por Casaravilla en la presentación. La Perspectiva de Género se aplica por ejemplo en el nuevo Modelo de Gestión por Competencias que se está implantando en la empresa, en la capacitación y el desarrollo del personal, en la construcción de baños y vestuarios femeninos en sectores operativos –un reducto tradicionalmente masculino- o en la confección de ropa de trabajo.

El presidente de UTE destacó particularmente la inclusión, en los pliegos de condiciones para los contratos con otras empresas, de la obligación de los contratantes de aplicar una perspectiva de género con respecto a su personal, de acuerdo a las leyes vigentes. Un punto importante en la política desarrollada por UTE es la prevención y tratamiento de las inequidades de género en lo que refiere al acoso moral y sexual y la creación de una Comisión para la prevención del Acoso en el Trabajo (CAT), en conjunto con AUTE.

UTE tiene aún una baja proporción de mujeres en su plantilla, reconoció Casaravilla. Esto es así pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para estimular el ingreso de personal femenino. Para 2017, uno de los desafíos asumidos por la empresa es seguir potenciando la presencia de mujeres a través de distintas vías y también participar, como institución del Estado, en todo lo que sea la prevención y el combate a la violencia de género.

COSSE: RIQUEZA MEJOR DISTRIBUIDA

En el acto también hizo uso de la palabra la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien dijo que "el desarrollo industrial no es solo para generar más riqueza, es para generar más riqueza mejor distribuida".

La jerarca se refirió a los crímenes contra mujeres que sacudieron a la sociedad en los últimos meses y fue contundente: “Hemos avanzado muchísimo, sin embargo hay algunos gorilas que piensan que seguimos en la Edad Media”. Calificó a estos hechos como una “infección” en el cuerpo social, y dijo que ésta se combate “abriendo las puertas a las oportunidades” para el desarrollo de las mujeres.

También rindieron cuentas por sus respectivos organismos los presidentes de Antel, Andrés Tolosa, Ancap, Marta Jara y el Correo Uruguayo, Solange Moreira, así como la titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti. En el acto se otorgaron los premios 2016 del certamen “Mujeres empresarias 8M” y se presentó el audiovisual Irina, ganador de la convocatoria 2016 del MIEM “Participación de las mujeres en la actividad productiva”.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Back to Top