LA ENERGÍA SOLAR LLEGA A VIVIENDAS DE MEVIR

Versión para impresiónVersión para impresión
Familias rurales de bajos ingresos podrán reducir su consumo en $ 1.000 pesos mensuales

Se firmó el martes 8 un convenio entre UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y MEVIR con el objetivo de instalar colectores solares para calentamiento de agua en viviendas del medio rural. Se comenzará en un plan piloto con 46 viviendas de Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja, y posteriormente se extenderá a otros núcleos de MEVIR.

UTE destinará un monto de U$S 300.000 a la constitución del Fondo Solar MEVIR. El 75% de esa cifra se afectará a la compra de los equipos, que los beneficiarios recibirán subsidiados en ese porcentaje. MEVIR se obliga a acondicionar las viviendas para la incorporación de los paneles solares y a realizar el concurso de precios para su compra, instalación y mantenimiento.

El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), proporcionará apoyo técnico en la elaboración de los pliegos y selección de los proveedores del equipamiento. Además, asesorará a los beneficiarios en su uso eficiente.

Los colectores solares a instalar son para calentamiento de agua. Su costo individual será subsidiado en un 75% por el Fondo Solar MEVIR, y el 25% restante será reintegrado por las familias beneficiarias en cuotas sin interés, junto con la factura de UTE. Ese dinero reintegrado volverá al Fondo para atender otras necesidades. Estas familias tendrán además acceso a la Tarifa de Consumos Básicos (TCB), que favorece a los hogares con un nivel de consumo reducido, estimulando así el uso eficiente de los equipos.

En el acto de firma del convenio, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que el calentamiento de agua representa en promedio el 40% del consumo de energía en los hogares, por lo que con estos paneles cada familia podrá ahorrar hasta $ 1.000 en su factura mensual.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que este convenio es un capítulo más en la tarea de inclusión social que desarrolla el ente junto a otros organismos y que las energías renovables van permitiendo paulatinamente “un empoderamiento de la gente” en relación al servicio eléctrico.

El MEVIR Dr. Alberto Gallinal Heber es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Actualmente procura apoyar no solo a asalariados sino también a pequeños productores rurales, con ingresos mensuales inferiores a 60 UR, en la construcción, refacción o mejora de sus viviendas

Back to Top