ELECTRIFICACIÓN RURAL: 821 KM TENDIDOS EN 2016

Versión para impresiónVersión para impresión
A eso se agregan otros 504 kilómetros que se encuentran en ejecución

En el año 2016 se tendieron 821 kilómetros de líneas de electrificación en el medio rural, a través de los distintos instrumentos desarrollados por UTE en coordinación con otras instituciones. A esto se agregan 504 kilómetros de red que están actualmente en ejecución.

Del total realizado, 478 km correspondieron a obras mixtas de electrificación rural, 204 en el marco del Convenio Interinstitucional que tiene como principales actores a UTE y OPP, 17 km a través de convenios con otras instituciones como ANTEL, MEVIR Y ANEP y 122 como parte de programas propios.

La mayor parte de las obras se ejecutó en la zona Este del país (Cerro Largo, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres). Cerro Largo fue el departamento donde se tendieron más kilómetros de red, con 77, seguido de Rocha donde se llegó a 63 km. El total en esta zona fue de 211 km. En el Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó) se tendieron 184 km de red, en la zona Oeste (Soriano, Colonia, Durazno, Flores y San José) 70 km y en la regional Centro (Canelones y Florida) 13 km.

Los 821 km tendidos en el año marcan un descenso respecto a años anteriores, lo que se explica porque el nuevo Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural se firmó en el mes de setiembre. El Convenio promueve la organización de los vecinos para solicitar el tendido de red y subsidia hasta en un 40% su costo.

Hasta el año 2015 las obras que se venían realizando habían sido aprobadas en el anterior Convenio y 16 grupos de vecinos de distintos puntos del país estaban esperando la aprobación de la nueva versión del mismo para comenzar las tareas. En 2015 la cantidad de kilómetros ejecutados alcanzó la cifra de 1.250.

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural es un acuerdo firmado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), Desarrollo Social (MIDES), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), ANTEL y UTE.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Back to Top