UTE INAUGURÓ PRIMER CENTRO DE CARGA PARA TAXIS ELÉCTRICOS

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Es un hito para la movilidad eléctrica en el transporte público

En el predio donde antiguamente funcionaba una subestación de UTE se encuentra ahora el primer Centro de Carga para taxis eléctricos. La apertura de este centro significa un hito para la movilidad eléctrica en el transporte público de nuestro país, ya que permitirá que los taxis eléctricos recorran distancias superiores a la propia autonomía del vehículo. Actualmente hay 24 taxis en circulación y se prevé llegar a 350 en el próximo año.

“Estamos adelantándonos a las necesidades”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, luego de cortar la cinta en compañía de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En el marco del impulso a la movilidad eléctrica, UTE colaboró con U$S 10.000 dólares para financiar las matrículas de cada uno de los taxis eléctricos que actualmente están circulando en la capital. En esta segunda etapa ese costo es asumido por la Intendencia a través de una rebaja en el valor de las chapas. La ministra Cosse anunció, por su parte, que se está coordinando con instituciones financieras la creación de instrumentos facilitadores del crédito para la compra de estos vehículos.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El Centro de Carga Joanicó se encuentra ubicado en Joanicó 3362, esquina Br. José Batlle y Ordóñez. En este centro es posible cargar en forma simultánea 4 taxis, con una potencia individual de 43 kW. La carga total del taxi se realiza en poco más de 2 horas a través de un SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico) de 43 kW, que cumple la función de gestionar la carga, con especial énfasis en la seguridad del usuario.

Los SAVE están conectados con un software de gestión que permite identificar quién está realizando la carga, la energía y potencia requerida, así como el tiempo que el vehículo estuvo conectado. El sistema funciona a partir de una tarjeta que posee el taximetrista, que habilita la operación de carga y permite luego la correspondiente facturación.

Durante el mes de noviembre se realizaron 551 sesiones de carga, por un total de 19.610 kWh. Esto representa un ritmo de carga de 653 kWh diarios y equivale al consumo mensual de 85 hogares residenciales. Se realizaron promedialmente 18 sesiones diarias, con una permanencia media de 56 minutos de conexión.

Cada centro de carga cuenta con un lugar adecuado para que los taxistas esperen la finalización de la carga de su vehículo en una sala de descanso con aire acondicionado, WIFI gratuito, sanitarios y demás comodidades.
 

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