TRANSPORTE ELÉCTRICO: LA SEGUNDA GRAN REVOLUCIÓN

Versión para impresiónVersión para impresión
Con todo éxito se desarrolló la 2ª edición de MUEVE, la muestra de movilidad eléctrica

El sábado 18 de noviembre se realizó el lanzamiento de la 2ª edición de MUEVE, la muestra de Movilidad Eléctrica que presenta las novedades de la industria automotriz eléctrica y el transporte urbano inteligente. El evento se inscribió en el marco del Festival Internacional de Innovación Social. Cerca de 300 personas hicieron el test drive de los vehículos que expuso UTE en la muestra.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que la movilidad eléctrica es la “siguiente gran revolución”, luego de la transformación de la matriz energética operada en los últimos años. Anunció asimismo incentivos para los nuevos taxis que se incorporen bajo esta modalidad, en la línea del plan “Más por menos” que promociona el consumo eficiente de electricidad en los hogares.

Si bien los vehículos eléctricos tienen aún un costo superior a los convencionales, los costos operativos y de mantenimiento son muy inferiores, destacó Casaravilla. En ese sentido, recordó que un auto eléctrico gasta entre 8 y 10 veces menos por kilómetro recorrido que uno de combustible.

Aseguró el titular de UTE que la empresa está en condiciones de brindar el soporte necesario para el desarrollo del parque automotor eléctrico y remarcó al respecto que la Ruta Eléctrica que unirá los principales puntos del país ya está diseñada y se está implementando.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó el carácter “disrruptivo” del proyecto de movilidad eléctrica que encaran su Ministerio, UTE y la Intendencia de Montevideo (IM), y que el mismo se dirige a “resolver problemas sociales” y hacerlo “en el marco de la democracia”.

EL TRANSPORTE ELÉCTRICO SE ABRE CAMINO

Entre las 10 y las 18 horas del sábado 18 se exhibieron vehículos de las distintas marcas y organizaciones participantes y los interesados pudieron realizar el test drive de los mismos. UTE puso a disposición dos vehículos de su flota eléctrica, la más grande de América Latina, y alrededor de 300 personas pudieron probarlos.

Previamente, el jueves 16, se realizó una Presentación Técnica de Actividades y Movilidad Eléctrica, a cargo de técnicos de UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el complejo Life Alfabeta.

En el marco de la coordinación interinstitucional con el MIEM y la IM, UTE ha venido promoviendo esta modalidad de transporte que representa un avance muy importante en materia de eficiencia, sustentabilidad y cuidado medioambiental.

En el correr de 2017 se instrumentaron una serie de acciones que permitieron avanzar en el desarrollo del transporte eléctrico en el país.

En febrero se inauguró en una estación de ANCAP en Maldonado el primer centro de recarga de lo que será la primera Ruta Eléctrica de América Latina. A efectos de posicionar la movilidad eléctrica se firmó un convenio con DUCSA, por el cual se instalarán puntos de recarga en estaciones de servicio con sello ANCAP, y se prevé antes de fin de año la instalación de 5 nuevos puntos de recarga en Colonia, Rosario, Ruta 1 km 66, Aeropuerto Internacional de Carrasco y San Luis (todos en estaciones de servicio ANCAP).

Paralelamente, se inauguraron centros de recarga de autos eléctricos en el LATU y para taxis eléctricos en la zona de La Blanqueada

Back to Top