NUEVA TECNOLOGÍA PARA GESTIONAR LA RED ELÉCTRICA

Versión para impresiónVersión para impresión
Se inauguró un moderno Panel de Control que monitorea todo el sistema interconectado de energía eléctrica

 

UTE inauguró el nuevo Panel de Control del Despacho de Cargas. Se trata de un VideoWall, sistema de pantallas de alta resolución que permite visualizar áreas en servicio y desenergizadas, facilitando la toma de decisiones. Es un elemento fundamental para que los operadores del Centro de Control tengan “conciencia situacional” y puedan planificar las acciones de restauración necesarias en momentos de crisis y realizar su seguimiento. En situación normal, permite monitorear los parámetros fundamentales del Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica.

Para el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la modernización del Centro de Control del Despacho es una confirmación de que “en el sistema eléctrico uruguayo se están aplicando las mejores prácticas que se visualizan en el mundo para operar un sistema complejo”.

La función principal del Despacho de Cargas es mantener el balance entre la generación y el consumo de energía eléctrica en el país, para lo cual es necesario definir la generación y gestionar la red que lleva la energía desde los centros de generación hasta las redes de distribución. Esta unidad es en la actualidad referente a nivel internacional.

El gerente del Despacho de Cargas, Andrés Tozzo, resumió las características de este Centro de Control. “Es el mayor nivel jerárquico dentro del sistema y, dentro de otras actividades, el responsable de dirigir la recomposición del sistema luego de una perturbación grande”. Su labor no se interrumpe durante las 24 horas, los 365 días del año, “aunque existen momentos calmos y otros de gran estrés”, explicó. “Lo que viene es comenzar a gestionar la demanda e incorporar herramientas de Smart Grid. Para eso estamos trabajando”, agregó.

En este momento UTE está preparando además la instalación de un sistema de protección global, llamado RAS, que permitirá una más eficiente gestión de la red. “Si hubiésemos tenido ya el RAS en uno de los últimos grandes apagones, probablemente la tercera parte de la carga que quedó desconectada hubiese quedado conectada. Son herramientas que nos permiten que el sistema y el servicio funcionen mucho mejor”, sostuvo Casaravilla.

“ESTAMOS PREPARADOS”

La inauguración del nuevo Panel de Control se realizó el jueves 14, en la misma sala donde opera, en la localidad de Melilla, con la presencia de la Directora Nacional de Energía, Olga Otegui, y el Directorio de UTE en pleno. En el acto, el Jefe del Departamento de Ejecución de la Operación, Washington Míguez y el encargado de guardia Liber Iparraguirre explicaron el funcionamiento del nuevo sistema.

El panel refleja dinámicamente todo lo que sucede en la red eléctrica, dijo Míguez. “Cualquier apertura (corte) que se produzca, cualquier incidencia se ve reflejada en los monitores. El operador trabaja en su consola y de inmediato se refleja en el Videowall. Hoy sabemos en detalle lo que está pasando en cada uno de los puntos del sistema”. Esta tecnología permite “atender y recomponer el sistema en mucho menos tiempo y prestar un servicio mucho más eficiente”, comentó. Iparraguirre, en tanto, detalló las características del trabajo cotidiano en la unidad. “Hemos vivido situaciones complejas y hemos tenido que poner la espalda y mantener la calma. Estamos preparados para eso”, dijo.   

El presidente Casaravilla reconoció el trabajo de los operarios del sector y destacó especialmente la presencia de mujeres en una unidad tradicionalmente integrada por hombres.

El acto de inauguración se realizó en un momento muy particular para los funcionarios del Despacho, porque el domingo 10 falleció el operario Ruben Sosa. Al inicio del acto, Míguez leyó un emotivo mensaje en el que describió a Sosa como “un excelente operador y un excelente compañero, querido por todos dentro de la guardia de operación y fuera de ella”.

La nueva energía: tecnología de punta para gestionar el sistema eléctrico
Back to Top