CASARAVILLA VISITÓ PARQUE EÓLICO “PALOMAS”

Versión para impresiónVersión para impresión
Es el primero construido bajo la modalidad de leasing en el país

A la altura del kilómetro 526 de la Ruta 3, una vieja estación de ferrocarril ha cedido lugar a un pequeño comercio que invita a hacer un alto en el camino: “El descanso del gaucho”, se llama. A pocos metros, en el medio del verde solo quebrado por la ruta, está la entrada al parque éolico Palomas, inaugurado en junio del año pasado.

El presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, visitó sobre el cierre de 2017 las instalaciones del parque, el primero construido en el país bajo la modalidad de leasing. Casaravilla realizó una recorrida por el Centro de Control, la Subestación y el predio donde están los molinos. Fue recibido por el Ing. José Santurio, a cargo de la planta y los funcionarios Guillermo Vispo, Robert Dalmao y Marcelo Díaz.  

Palomas está operativo desde junio de 2017 y entrega 70 MW a la red, producidos por 35 aerogeneradores Vestas de 2 MW de potencia cada uno. El predio en el que está emplazado es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC), que arrienda el lugar para el funcionamiento del parque.

El parque fue construido en la modalidad de leasing. Es propiedad de la empresa Nicefield SA, que se encargó de la construcción de la central eólica con sus 35 aerogeneradores y el edificio del Centro de Control, la operación y mantenimiento de la central por un término de 10 años, con opción a dos prórrogas de 5 años y las obras de Trasmisión necesarias para conectar el parque a la red de UTE (Subestación, más una línea de 150 kV y 6 km de longitud).

En este sistema de leasing, Nicefield S.A. obtuvo el financiamiento para la obra y contrató la ingeniería y la ejecución de la misma. La inversión en la central propiamente dicha fue de aproximadamente 298 millones de dólares, siendo de UTE toda la energía generada por el parque. Las obras de conexión a la Red implicaron una inversión adicional de aproximadamente 3,7 millones de dólares.

El Parque Eólico Palomas es el primero que se construye y opera bajo la modalidad de leasing, por la cual UTE tiene la posibilidad de adquirir la propiedad de la central al llegar al mes 239 del contrato, que es a 20 años.

Back to Top