Ing. Julián Malcón

Julián Malcón nació en Montevideo el 27 de diciembre de 1958.
En 1984 culminó sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, recibiendo en 1985 el título de Ingeniero Industrial opción Eléctrica.
Es funcionario de UTE desde febrero de 1983, en que comenzó a desempeñarse como Ayudante de Ingeniero y posteriormente, como Ingeniero del Departamento de Protecciones de Trasmisión.
En 1992 accede por concurso al puesto Subgerente de Mantenimiento y Obras de la Gerencia de Protecciones de Trasmisión, hasta que en 2002 se hace cargo de la Gerencia de Sector Protecciones, accediendo por concurso al puesto Gerente Sector Protecciones de Trasmisión en el año 2003.
Entre 2006 y 2012 lidera un proyecto piloto para la empresa sobre gestión por competencias para Trasmisión, Despacho de Carga y Telecomunicaciones.
Contribuye a la conformación de la Gerencia de Protecciones, Automatización y Control (PAC) en el Área Trasmisión, siendo asignado en 2014 al puesto Gerente de PAC, del cual actualmente es titular. Lidera los proyectos de Sistema RAS y de sincrofasores para el sistema eléctrico uruguayo. Participa además en el diseño, suministro de equipos y ensayos de puesta en servicio para los proyectos de incorporación de generación eólica a la red uruguaya.
Entre agosto de 2015 y febrero de 2019 se incorpora como adscripto al equipo de asesores del Presidente de UTE.
En 2016 es designado por el Directorio como Director del Comité Operativo del Proyecto de Gestión del Talento Gerencial, actuando hasta setiembre de 2017. En ese mismo año es designado por el Directorio para integrar un equipo para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En 2018 es designado por el Directorio para actuar como referente alterno de UTE en los estudios prospectivos liderados por la OPP para el desarrollo de las energías renovables en el Uruguay con un horizonte hacia el año 2050.
Ha recibido diversas capacitaciones y ha realizado estudios de posgrado vinculados con la ingeniería. Ha recibido, además. formación en planificación estratégica, liderazgo y herramientas para el diseño, transformación y gestión de organizaciones.
Ha sido expositor en eventos nacionales e internacionales sobre la especialidad de protección de sistemas eléctricos de potencia y sobre la gestión del talento. Es autor y coautor de trabajos técnicos de ingeniería publicados a nivel internacional.
Posee certificaciones internacionales como Analista de Comportamiento Humano, Gestión del Cambio con herramientas de tercera generación, Gestión de Competencias y Gestión del Desempaño.
Cursó el posgrado de Gestión de Tecnologías de la Facultad de Ingeniería de UDELAR y recibió en 2013 el título de Especialista en Gestión de Tecnologías.
Actualmente desarrolla una tesis de investigación en el marco de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Facultad de Ingeniería de UDELAR.