Bases y Condiciones generales 2018

Túnicas en RED convoca a Escuelas Públicas y Privadas de todo el país,   a participar en el Programa, Edición 2018. El objetivo principal del mismo, es que los estudiantes logren realizar el estudio energético del Centro Educativo y al mismo tiempo, introducir conceptos de Eficiencia en la utilización de la energía eléctrica.

 

Podrán participar escuelas que pertenezcan a una  de las tres opciones que se señalan a continuación:

  • Escuela Urbana (pública o privada),
  • Escuela Rural y
  • Escuela Especial.

 

El programa de este año contiene una propuesta de trabajo con su calendario correspondiente (se detalla más adelante) y los requisitos a cumplir en cada etapa, lo cual se ajusta según si es el primer año en  que se participa,  o si es el segundo año. En ambos casos se considera una trayectoria que comienza en abril y finaliza el 30 de agosto.

Para llevar adelante el estudio el Centro Educativo (CE),  es necesario conformar un equipo de trabajo, que llamaremos Brigada Energética. Esta Brigada sería la representante de la escuela y sus integrantes serán los  encargados de realizar las actividades propuestas. En términos generales, la Brigada estaría conformada por: estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, más adelante se puntualiza algunos aspectos diferentes, según sea el primer año de participación o el segundo.

En cuanto al asesoramiento y material didáctico necesario para  la realización de las actividades cada Brigada recibirá por parte de UTE guías que detallan los pasos a seguir, que indican la metodología que se debe aplicar para lograr los mejores resultados; así como también se proporcionará fichas de apoyo, con las actividades a desarrollar en cada etapa.

 


 

Evaluación y Selección de participantes en la Expo-Túnicas 2018

El Equipo de Túnicas en RED realizará, durante el transcurso del Programa, la evaluación de la participación de cada Escuela respecto al cumplimiento y logro de los objetivos de las distintas etapas.

 

En base a las propuestas realizadas por cada brigada, en el mes de setiembre se seleccionarán 20 brigadas cuyos trabajos se destaquen en cuanto a formas de utilización eficiente de energía aplicables al local escolar. Estas brigadas destacadasse premiarán con la posibilidad de participar en la Expo-Túnicas 2018 donde se realizará la exposición de sus trabajos frente a sus pares y ante un tribunal inter-institucional. Esta Exposición se realizará en el Parque de Vacaciones UTE-ANTEL. 

 

La selección de las brigadas participantes se llevará a cabo en base a los criterios de evaluación expuestos a continuación:

  • Involucramiento: De la brigada, de los docentes y de la escuela como Institución.

 

  • Compromiso: De la brigada,  en el cumplimiento de plazos atendiendo  a las bases y procedimientos que se estipulan en el Programa, utilizando los medios y la metodología propuesta, manteniendo feedback con el equipo de Túnicas que estará incorporando las sugerencias y respondiendo las dudas.

 

  • Sensibilización: La Brigada buscará concientizar a docentes, estudiantes, dirección y auxiliares del centro educativo para el éxito de las medidas propuestas.

 

  • Investigación: Se dará especial prioridad a este ítem, en el que se espera profundizar el relevamiento, la investigación, con respaldo numérico para el seguimiento del consumo y de las fluctuaciones, medidas de control de su evolución y ajustes necesarios. Registrar las actividades (redacción, fotos) que evidencien el desarrollo del trabajo.

 

  • Difusión: Se dará especial prioridad a este ítem (Redes comunitarias, inter institucionales con otros centros educativos, creación de blogs, Facebook, visita a radios, etc.) Aporte al foro para apoyar a otras escuelas en curso.

 

  • Resultados: Visualizar cambios en el consumo de la energía (kWh) utilizada; incorporar el concepto Huella de carbono; Impacto en la comunidad educativa (otros centros educativos, publicaciones en medios educativos, presentaciones en Ceibal, etc.), comunidad local, redes sociales -Facebook, blog, radios, etc.

 


 

Modalidades de Participación

  • Si no han participado en el Programa,  empiezan  por: Año I

  • Si ya participaron y completó el Año I en el2017,  empieza en: Año II

 

 


 

 

Integración  de la BRIGADA ENERGÉTICA

 

1. Docentes

Mínimo un docente de 5o año y uno de 6to año (obligatorio para darle continuidad en el Año II).

Máximo de 3 docentes.

 

2. Estudiantes

Se requiere un mínimo de 10 y máximo de 30 estudiantes, incluyendo alumnos de 5to año;

 o 5to y 6to;  5to o 4to, 5to y 6to año.

 

3. Familia y Comunidad

Máximo 3 integrantes: incluye padres (o responsables a cargo) de estudiantes u otro  personal  que trabaje en la escuela o el colegio.

 

La Brigada no podrá superar los 36 integrantes.

 

*Requisitos OBLIGATORIOS

 


 

 

Integración de la BRIGADA ENERGÉTICA

1. Docentes

Se requiere un máximo de 3 docentes a excepción de centros unidocentes. Si cuenta con docente de 6to y/o 5to grado, deberán integrar la Brigada.

 

2. Estudiantes

Podrán incluirse hasta un máximo de 30 estudiantes de todos los grados, de preferencia de grados  en el año I de 4to y 5to ( para que le impriman continuidad en el Año II).

 

3. Familia y Comunidad.

Máximo 3 integrantes: incluye padres (o responsables a cargo) de estudiantes u otro  personal  que trabaje en la escuela

La Brigada no podrá superar los 36 integrantes.

 

*Requisitos OBLIGATORIOS

 


 

 

Integración  de la BRIGADA ENERGÉTICA

La brigada energética podrá integrarse con una sola escuela de su categoría o con otra escuela de las otras categorías (urbana o rural).

 

1. Docentes y/o Director/a del CE

Los docentes del CE deberán integrar la brigada, con un mínimo de 2 docentes. Máximo 5 docentes.

 

2. Estudiantes

Se debe contar con un mínimo de 2 estudiantes. Máximo 10 estudiantes

 

3.Familia y Comunidad

Podrán integrar la Brigada tantos ADULTOS RESPONSABLES como estudiantes integren la brigada*, pudiendo ser:

 

  1.  Padres y/o responsables a cargo de los estudiantes   
  2. Otros docentes o personal del CE, avalados por el mismo.
  3. Vecinos de la comunidad perteneciente al CE que no tengan estudiantes a su cargo en el CE,  avalados por la misma,  referentes de la misma.

                En esta opción se requiere un alto compromiso de los adultos (padres, docentes, y/o     comunidad.

Para la propuesta de integración de una escuela categoría especial con otra no especial, la integración deberá contemplar un máximos de 6 docentes entre ambos centros, 20 estudiantes y 6 padres y/o vecinos de las escuelas, no excediendo a las 36 personasincluyendo estudiantes, docentes, familia y comunidad de ambas escuelas.