Túnicas en RED convoca a Escuelas Públicas y Privadas de todo el país, a participar en el Programa, Edición 2018. El objetivo principal del mismo, es que los estudiantes logren realizar el estudio energético del Centro Educativo y al mismo tiempo, introducir conceptos de Eficiencia en la utilización de la energía eléctrica.
Podrán participar escuelas que pertenezcan a una de las tres opciones que se señalan a continuación:
El programa de este año contiene una propuesta de trabajo con su calendario correspondiente (se detalla más adelante) y los requisitos a cumplir en cada etapa, lo cual se ajusta según si es el primer año en que se participa, o si es el segundo año. En ambos casos se considera una trayectoria que comienza en abril y finaliza el 30 de agosto.
Para llevar adelante el estudio el Centro Educativo (CE), es necesario conformar un equipo de trabajo, que llamaremos Brigada Energética. Esta Brigada sería la representante de la escuela y sus integrantes serán los encargados de realizar las actividades propuestas. En términos generales, la Brigada estaría conformada por: estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, más adelante se puntualiza algunos aspectos diferentes, según sea el primer año de participación o el segundo.
En cuanto al asesoramiento y material didáctico necesario para la realización de las actividades cada Brigada recibirá por parte de UTE guías que detallan los pasos a seguir, que indican la metodología que se debe aplicar para lograr los mejores resultados; así como también se proporcionará fichas de apoyo, con las actividades a desarrollar en cada etapa.
El Equipo de Túnicas en RED realizará, durante el transcurso del Programa, la evaluación de la participación de cada Escuela respecto al cumplimiento y logro de los objetivos de las distintas etapas.
En base a las propuestas realizadas por cada brigada, en el mes de setiembre se seleccionarán 20 brigadas cuyos trabajos se destaquen en cuanto a formas de utilización eficiente de energía aplicables al local escolar. Estas brigadas destacadasse premiarán con la posibilidad de participar en la Expo-Túnicas 2018 donde se realizará la exposición de sus trabajos frente a sus pares y ante un tribunal inter-institucional. Esta Exposición se realizará en el Parque de Vacaciones UTE-ANTEL.
La selección de las brigadas participantes se llevará a cabo en base a los criterios de evaluación expuestos a continuación:
1. Docentes
Mínimo un docente de 5o año y uno de 6to año (obligatorio para darle continuidad en el Año II).
Máximo de 3 docentes.
2. Estudiantes
Se requiere un mínimo de 10 y máximo de 30 estudiantes, incluyendo alumnos de 5to año;
o 5to y 6to; 5to o 4to, 5to y 6to año.
3. Familia y Comunidad
Máximo 3 integrantes: incluye padres (o responsables a cargo) de estudiantes u otro personal que trabaje en la escuela o el colegio.
La Brigada no podrá superar los 36 integrantes.
*Requisitos OBLIGATORIOS
1. Docentes
Se requiere un máximo de 3 docentes a excepción de centros unidocentes. Si cuenta con docente de 6to y/o 5to grado, deberán integrar la Brigada.
2. Estudiantes
Podrán incluirse hasta un máximo de 30 estudiantes de todos los grados, de preferencia de grados en el año I de 4to y 5to ( para que le impriman continuidad en el Año II).
3. Familia y Comunidad.
Máximo 3 integrantes: incluye padres (o responsables a cargo) de estudiantes u otro personal que trabaje en la escuela
La Brigada no podrá superar los 36 integrantes.
*Requisitos OBLIGATORIOS
La brigada energética podrá integrarse con una sola escuela de su categoría o con otra escuela de las otras categorías (urbana o rural).
1. Docentes y/o Director/a del CE
Los docentes del CE deberán integrar la brigada, con un mínimo de 2 docentes. Máximo 5 docentes.
2. Estudiantes
Se debe contar con un mínimo de 2 estudiantes. Máximo 10 estudiantes
3.Familia y Comunidad
Podrán integrar la Brigada tantos ADULTOS RESPONSABLES como estudiantes integren la brigada*, pudiendo ser:
En esta opción se requiere un alto compromiso de los adultos (padres, docentes, y/o comunidad.
Para la propuesta de integración de una escuela categoría especial con otra no especial, la integración deberá contemplar un máximos de 6 docentes entre ambos centros, 20 estudiantes y 6 padres y/o vecinos de las escuelas, no excediendo a las 36 personasincluyendo estudiantes, docentes, familia y comunidad de ambas escuelas.