Plan Solar

¿Qué es el Plan Solar?


Es un plan orientado por acciones de la DNE, UTE, BSE, BHU y la URSEA, con el fin de incentivar el uso de Energía Solar Térmica en el sector residencial. Este plan, permite tener un mayor confort y al mismo tiempo lograr un ahorro real en el consumo de la electricidad, entre un 15% y un 20%.

Beneficios


A los primeros 2.000 clientes, se les descontarán $700 + IVA por mes en la factura de UTE, durante 2 años.
Ahorro real en el consumo de electricidad, entre un 15% y 20%.
Garantía por 5 años en el equipo y la instalación.
Seguro total (hurto, vandalismo, daños a terceros y clima), durante 5 años.
Acceso a los mejores calentadores solares de agua del mercado, aprobados por la DNE y la URSEA.
Con el convenio UTE – BBVA es mucho más fácil

Solicitando un préstamo personal BBVA, podés pagar hasta en 48 cuotas y sin intereses los Calentadores Solares autorizados por el Plan Solar.
Utilizando tu Tarjeta de Crédito Visa BBVA, podés pagar hasta en 24 cuotas y sin intereses tu Calentador de Agua Solar.
Si adherís el pago de la factura de UTE a tu Tarjeta de Crédito BBVA, el banco te devuelve $300 de tu factura mensual durante 6 meses.
Proveedores adheridos a estos beneficios: Alfasolar, Alternativas Sustentables, Astrosolar, Cir, Ecoenergy, Horizon Energía, Isol, Partes y Equipos, Soleni.

¿Cómo acceder?


Para ingresar al Plan Solar el Calentador de Agua Solar y el Técnico Instalador deben estar autorizados por el Plan Solar

Recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Solicitá asesoramiento en un Centro de Venta que venda equipos autorizados para el Plan Solar.
  • El calentador de Agua Solar se puede pagar contado, con tarjeta de crédito (consultar en el centro de venta los planes de pago disponibles), o con financiación del BHU hasta 60 cuotas para trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.
  • Una vez adquirido el Calentador de Agua Solar, el Centro de Venta deberá entregarte con el equipo, el “Bono de Eficiencia” de UTE, con los datos completos del proveedor y su firma.
  • Una vez colocado el equipo, el Responsable Técnico de la instalación (RTI) autorizado para el Plan Solar, deberá registrar la instalación en la Dirección Nacional de Energía (DNE), completar en el “Bono de Eficiencia” los datos requeridos y firmarlo. Lista de Instaladores autorizados.
  •  Luego solo tenés que ir a la Oficina Comercial de UTE más cercana con el “Bono de Eficiencia”, junto a la boleta o factura de compra. A partir de ese momento, si sos uno de los primeros 2.000 clientes, accedés a la bonificación de $700 + IVA por mes en tu factura, durante 2 años.

¿Me conviene este Plan?


Centros de Venta


Instaladores autorizados


Preguntas frecuentes


¿Los calentadores solares se pueden instalar en cualquier lugar?

Esta tecnología requiere de una importante exposición de los equipos al Sol. Si el espacio disponible para instalar el equipo está bajo sombra, o con pocas horas de exposición, el rendimiento del mismo disminuye. Por esta razón, es importante la recomendación de un instalador autorizado. Lista de Instaladores autorizados

¿Cómo puedo saber si me conviene?

Ingresando los datos solicitados acá, te brindará una estimación de cuánto dinero ahorrarás.

¿Qué hago con el termotanque eléctrico que tenía?

Recomendamos mantener el termotanque eléctrico instalado, de forma tal que el calentador solar entregue el agua precalentada al termotanque, manteniendo la eficiencia durante todo el año, incluso en los meses de invierno. Además, para un mayor grado de eficiencia, podés regular el termotanque eléctrico a una temperatura de 60 grados.

¿El equipo lo puedo instalar yo?

No. Para ingresar al Plan Solar, los calentadores solares deberán ser instalados por los instaladores autorizados.

¿De noche tengo agua caliente?

Sí. Durante el día, los calentadores solares producen y conservan suficiente agua caliente, para que esté disponible en la noche.

¿Qué pasa cuando está nublado?

Si bien el rendimiento de los equipos es menor, estos siguen captando la energía solar, por ende, calentando el agua.

En caso de tener un problema con el equipamiento o la instalación, ¿a quién puedo recurrir?

Si el problema es con el equipo, dirigite al Centro de Venta donde lo compraste. Si el problema es con la instalación, comunicate con el instalador que te colocó el equipo.  

¿Dónde puedo obtener información sobre el Plan Solar?

  • Llamando a Telegestiones UTE de forma gratuita al 0800 1930 por telefonía fija, o al *1930 desde dispositivos móviles.
  • Oficinas comerciales de UTE.
  • En www.energiasolar.gub.uy

Contratar


Si vas a contratar Plan Solar y considerás que puede beneficiarte en el ahorro mensual en tu factura, te recomendamos que solicites asesoramiento al momento de la contratación. 

Comunicate gratis telefónicamente al 0800 1930 desde telefonía fija, o *1930 desde cualquier celular.

También podés visitar personalmente cualquier de nuestras Oficinas Comerciales.