1) ¿Cómo doy de alta el usuario web?
En el sitio web de UTE, dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en Ingresar. Luego ve a “Registrarme como técnico/firma instaladora”.
En la siguiente pantalla deberás ingresar el usuario (RUT o C.I. sin puntos ni guion)
Si estás registrado como Firma Instaladora en UTE, se desplegará la siguiente pantalla. Allí completa los siguientes datos:
Si estás registrado como Técnico Instalador en UTE se desplegará la siguiente pantalla. Allí completa los siguientes datos:
2) ¿Qué procedimiento debo seguir para realizar una Firma Digital válida en el Documento de Asunción de Responsabilidad (DAR)?
Sigue los pasos que detallados aquí
3) ¿Para realizar la Firma Digital es necesario la compra de algún accesorio?
Depende del proveedor de la Firma Digital. Por lo tanto, deberás consultarlo con el proveedor que elijas.
Los diferentes proveedores son:
Puedes consultar también aquí
4) ¿Es obligatorio que estén las Firmas Digitales del Técnico Instalador y de la Firma Instaladora en el DAR?
Si, reglamentariamente los dos son solidariamente responsables y tienen que firmar el DAR ambos digitalmente.
5) En caso que el firmante por la Firma Instaladora sea la misma persona que firma como Técnico Instalador, ¿debe firmar dos veces?
Si, debe firmar dos veces, ya que para UTE son dos entidades diferentes.
6) ¿Si se imprime el documento firmado digitalmente se mantiene la validez de la firma?
No. El archivo se debe mantener en formato digital hasta obtener la última firma. Luego se debe enviar como archivo digital por correo electrónico a UTE a través de la casilla de correo comercial@ute.com.uy. Es importante aclarar que una vez impreso el documento, la Firma Digital pierde su validez y el documento no será aceptado.
7) ¿Por qué se pide la Firma Digital avanzada y no sirve la simple?
De acuerdo a la Ley 18.600, la firma electrónica avanzada es la única que tiene validez y eficacia para la firma de documentación pública, como una firma autógrafa.
La firma electrónica simple no tiene la misma validez y por lo tanto no sirve para la firma de dichos documentos.
8) Si tengo Firma Digital por empresa, ¿es necesario presentar el Poder Notarial en UTE?
Si, es necesario. Al enviar el DAR, se debe presentar adjunto la documentación notarial respectiva como se viene gestionando hasta ahora.
9) Si tengo cedula de identidad con certificado digital ¿puedo firmar con Adobe Acrobat Reader?
Si, primero debes configurar tu Adobe Acrobat Reader con el procedimiento descripto aquí.
10) ¿La Firma Instaladora y el Técnico Instalador deben firmar el documento manualmente, además de la firma digital?
No, la única firma manual que se acepta es la del cliente, su representante legal o apoderado. Igualmente, si el cliente o cualquiera de sus representantes legales desean firmar de forma digital, también es aceptada.