SE COMPLETÓ RENOVACIÓN DE FLOTA

Versión para impresiónVersión para impresión
Se incorporaron 92 camionetas que sustituyen a las 82 que estaban en funcionamiento

UTE renovó la flota de vehículos que opera básicamente en el interior del país. Gracias al trabajo conjunto de técnicos de las Gerencias Distribución del Interior y Transporte, en coordinación con delegados de AUTE, se concretó la contratación, mediante la modalidad de arrendamiento de flota con mantenimiento a cargo del proveedor, de 92 vehículos que se adaptan a las necesidades que impone el trabajo de las brigadas operativas de la empresa, fundamentalmente en el interior.

Esta renovación tiene lugar al mismo tiempo que el ente encara una permanente incorporación de vehículos eléctricos. Si bien el horizonte es el de la sustitución progresiva de la flota tradicional por otra que utilice la energía eléctrica como sustento, las largas distancias que generalmente se recorren en el interior hacen necesaria, por el momento, la permanencia de vehículos convencionales y su adecuación a las necesidades operativas. Es de destacar que UTE posee actualmente la flota eléctrica más grande de América Latina. 

De las 92 unidades incorporadas, 82 suplantan a las ya existentes y otras 10 serán destinadas a reforzar la terea de las brigadas en zonas como: Costa de Oro, Maldonado y parte del litoral.

Esta renovación se concreta luego de analizar las posibilidades que ofrece el mercado uruguayo en materia automotriz, evaluando costos y beneficios, optando, finalmente, por camionetas doble tracción en las que se reinstaló el gabinete porta herramientas y materiales, propiedad de UTE, que se obtuvo de la flota saliente.

Los vehículos cuentan con un mayor nivel de seguridad, proporcionados por sistema de Airbag, frenos ABS, control de estabilidad de carga y velocidad, ajuste de puertas de gabinetes, y  la incorporación de  focos de iluminación en la parrilla porta escaleras, lo que permite orientar a las cuadrillas hacia la zona de trabajo.  Cambios que generaron total conformidad en el personal que desempeña funciones con esta flota.

La modalidad de arrendamiento de camionetas para brigadas fue implementada por UTE en el año 2005. Las reemplazadas en esta oportunidad son del año 2011 y presentaban un desgaste importante por su uso en terrenos y caminos que usualmente presentan dificultades.

Un detalle importante de estos vehículos es que fueron ploteados en lugar de ser pintados, obteniendo un abaratamiento en los costos, además de dotarlos de un diseño estético moderno e innovador.

Con este recambio, UTE apunta a una mejor calidad en el trabajo y mayor seguridad para sus trabajadores, así como un servicio de más alta eficiencia a sus clientes en todo el país.

MAYOR SEGURIDAD

En paralelo a esta incorporación de nuevos vehículos, UTE ha logrado abatir sustancialmente algunos de los riesgos que se corren en la operativa en rutas nacionales y caminos del interior profundo. Según se informó por parte de la empresa, con la incorporación del sistema SISCONVE, que incluye alarmas de exceso de velocidad y la capacitación necesaria a los conductores, se han bajado sensiblemente las incidencias por exceso de velocidad detectadas.

Entre marzo de 2014 y febrero de 2017, según un estudio de UTE, se ha pasado de más de 800 incidencias mensuales a menos de 100. Por incidencia se entiende que un vehículo haya tenido, en el día, por lo menos tres registros de velocidad superiores a un valor de referencia, que este caso es 120 km/h. Si el valor es 130 km/h, el registro a febrero de este año es prácticamente cero.

El SISCONVE permite un monitoreo permanente del vehículo, lo que junto a la capacitación de los usuarios ha derivado en esa disminución de eventos riesgosos. En 2014, las unidades de UTE que contaban con este instrumento eran 1.224; en la actualidad son más de 1.500.

Otro elemento de seguridad que UTE ha venido incorporando es el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), que evita la pérdida de control del vehículo ante maniobras bruscas. Este dispositivo no es obligatorio aún en nuestro país, pero la empresa ha incluido desde hace cuatro años su exigencia en los pliegos de licitación, tanto para compra como para arrendamiento de vehículos. 

Back to Top