INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PRESUNTO ESPIONAJE A FUNCIONARIOS Y A AUTE

Versión para impresiónVersión para impresión
El Directorio resolvió investigar hechos denunciados para, si corresponde, dar intervención a la justicia

Como es de conocimiento público, en las últimas semanas trascendió información contenida en archivos de Inteligencia Militar que constan de miles de fojas. En ellos se relata una muy intensa y diversa actividad de espionaje por parte de esos servicios, que abarcó a personalidades y organizaciones gremiales y políticas.

La aparición de estos archivos motivó la creación, en el ámbito del Parlamento uruguayo, de una comisión investigadora con el fin averiguar los hechos y, de determinarse la existencia de presuntos ilícitos, enviar el resultado a la justicia penal.

Entre las organizaciones que fueron objeto de estos supuestos procedimientos ilegales e inconstitucionales figura AUTE, alcanzando ellos a funcionarios/as de UTE. También surge de dichos archivos que ese espionaje era realizado incluso dentro de la propia empresa y que tenía por objeto la actividad gremial o política de esos funcionarios/as.

Por tal motivo, luego de tomar conocimiento de la documentación difundida por AUTE, el Directorio de UTE dispuso el jueves 10 de agosto la realización de una investigación administrativa a los efectos de comprobar la existencia de actos o hechos ilícitos o irregulares y sus presuntos responsables, para en caso de así corresponder, presentar la denuncia penal pertinente.

El Directorio entendió que indagar sobre estos hechos representa una reafirmación de su compromiso democrático, como así también un firme rechazo de toda práctica destinada a investigar a los funcionarios de forma ajena a las funciones de la empresa y violatoria de los derechos de éstos. 

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Back to Top