HACIA LA INTERACCIÓN PERMANENTE

Versión para impresiónVersión para impresión
Expertos coinciden en que vamos a una relación mucho más dinámica entre oferta y demanda de energía eléctrica

Autoridades y profesionales de empresas eléctricas de toda Latinoamérica se reunieron en Montevideo para debatir sobre las mejores prácticas en el relacionamiento con sus clientes y la comunidad a la que prestan servicios. El XV Seminario Internacional “Caminos para la excelencia en los servicios de Distribución y Relacionamiento con los Clientes” fue organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y UTE y se celebró entre el lunes 21 y el miércoles 23 en el hotel Hyatt.

“Vamos a un sistema en el que la generación y la demanda están en interacción permanente”, dijo el vicepresidente de UTE, César Briozzo, al hablar en el evento, el martes 22. Briozzo realizó una presentación en la que destacó los cambios operados en la relación empresa-usuario en los últimos años y los que están por venir. Señaló que es necesario reincorporar el concepto de “usuario”, como más abarcativo que el de “cliente”.

UTE tiene 1.350.000 clientes pero existen en el país también más de 60.000 hogares sin conexión o con conexiones irregulares, a los que el ente está destinando una especial atención. A estos números se agregan 90.000 grandes o medianos consumidores y 200 productores de energía eléctrica, con los que UTE entabla una relación especial. “Las relaciones hoy son muchísimo más complejas”, dijo Briozzo.

Esta complejidad está dada, por ejemplo, por los suministros rurales que tienen sus particularidades, por la gestión conjunta de la demanda entre empresa y consumidores o la microgeneración, en la que juega un papel importante el nuevo concepto de “prosumidor”, es decir aquel que además de consumir energía, la produce.

Los nuevos desafíos pasan también, dijo Briozzo, por la gestión de la demanda en consonancia con la incorporación de las “redes inteligentes”, que permitirán “pasar de un dato al mes (lo que marca el medidor y hoy registra el ‘tomaconsumo’) a 30.000 datos anuales por cliente”. Esto habrá que hacerlo estableciendo nuevos acuerdos entre UTE y sus clientes, enfatizó.

LAS MEJORES PRÁCTICAS

Los expertos participantes expusieron en base a los resultados de la Encuesta CIER 2016. Desde el año 2003, la Encuesta recoge la opinión de los clientes de las empresas eléctricas que integran CIER sobre la calidad del servicio que reciben. En el seminario se brindaron conferencias por parte de las compañías ganadoras de los Premios CIER 2016, las que fueron complementadas con presentaciones sobre Relacionamiento con los Clientes en Ambiente de Redes Inteligentes y sobre Responsabilidad Socio-Ambiental. También hubo un panel con representantes de los organismos reguladores de Brasil, Argentina y Uruguay (URSEA), y el director de la agencia Notable Publicidad, Felipe “Pipe” Stein, aportó una mirada diferente, desde el ángulo de la publicidad, con una conferencia sobre “Comunicación con Clientes”.

Por UTE expusieron, además del vicepresidente Briozzo y del gerente general Carlos Pombo en el acto de inauguración, el gerente de Mercado Juan Carlos Patrone sobre el desarrollo de las Redes Inteligentes y su relación con los clientes, y la gerente de Medio Ambiente Claudia Cabal, sobre la instrumentación en UTE de una política de Responsabilidad Socio-Ambiental. 

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

UTE tuvo un papel protagónico en el evento de CIER
Back to Top