CUATRO UNIDADES DE UTE RECIBIERON CERTIFICACIONES DEL LATU

Versión para impresiónVersión para impresión
Se trata de dependencias de las áreas Trasmisión y Servicios Corporativos; también se distinguió a TIC por su trayectoria

Cuatro unidades de UTE recibieron los Certificados 2016 que otorga LSQA (LATU Sistemas Quality Austria), entidad conformada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria. Las unidades distinguidas fueron: Montaje Electromecánico, de la Gerencia de Sector Obras de Trasmisión (TRA); Subgerencia de Seguridad e Higiene del Trabajo, de la Gerencia de Sector Salud y Bienestar Integral (HUM-COR); Gerencia de Sector Consultoría Externa (CONEX-COR); Planta de Impregnación, de la Gerencia de División Producción y Servicios (PRS-COR).

También fue entregado un reconocimiento a la trayectoria a la Gerencia de División Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC-COR), por ser la unidad pionera en este tipo de reconocimientos. La Gerencia de Diseño Organizacional y Gestión del SGI (PLA) es la unidad que coordina estos procesos a nivel de toda la empresa y realizó una presentación, a cargo de su gerenta Adriana Alfonso, en la que se destacaron los avances registrados en los últimos años. En el acto celebrado en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, el presidente Gonzalo Casaravilla destacó la apuesta a la calidad y la mejora continua como una forma de “defender las empresas públicas”.

CUATRO CERTIFICACIONES

Montaje Electromecánico recibió la certificación UNIT-ISO 14001 en calidad ambiental y UNIT-OHSAS 18001, en seguridad y salud ocupacional para su proceso de Montaje y Ensayo de Transformadores de 150 y 500 kV. Stella Martínez, gerente de Obras, y Juan Gentilini, jefe de la unidad, valoraron el logro alcanzado y detallaron los cambios operados a raíz del proceso de certificación: análisis de riesgos, gestión de los elementos de seguridad, protocolos para situaciones de emergencia, entre otros.

Seguridad e Higiene certificó con la norma UNIT-ISO 9001 el proceso de Gestión de Incidentes con Lesión. El titular de la unidad, Vicente Catarozzi, y el gerente de Salud y Bienestar Integral, Andrés Gamboggi, destacaron también la importancia del reconocimiento y brindaron algunos números impactantes en materia de seguridad laboral. Por ejemplo, en 2016 se registró la menor cantidad de “incidentes con lesión” de la historia: 192. También subrayaron que en los últimos 11 años ha habido una reducción del 40% en el número de accidentes. Otro dato significativo es que en el período enero-junio de 2017 ha habido 21% menos accidentes que en 2016.

La unidad CONEX recibió la certificación UNIT-ISO 9001:2008. Su gerente, Fernando López, destacó los avances producidos en la gestión de la unidad y los cambios operados a partir de su pasaje del área Comercial a Servicios Corporativos, tras la implantación de la reestructura. Señaló particularmente el trabajo en aspectos como la gestión de riesgos y el liderazgo, entre otros.

Finalmente, la Planta de Impregnación, ubicada en el predio de la represa Gabriel Terra, obtuvo la certificación UNIT-OHASAS 18001 en su proceso de Impregnación de Postes y Crucetas. Marcelo Pérez, titular de la unidad, y Javier San Cristóbal, gerente de PRS, reseñaron algunos de los avances que implica este logro, en materia de manejo de productos de alta toxicidad, limpieza de espacios, gestión de maquinaria pesada y cargas importantes, entre otros.

Mención especial mereció la división TIC, por su trayectoria en cuanto a certificaciones. Fue la primera unidad de UTE en obtener este reconocimiento y ha sido distinguida con el Premio Nacional de Calidad en 1998. Desde 2002 certifica todos sus procesos. El gerente Pablo Reggina destacó la labor de todo el personal de la unidad y recordó que UTE es “la empresa de información y comunicación más grande del país, después de ANTEL”.

LAS COSAS QUE UTE HACE BIEN

El acto se cerró con las intervenciones del director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, y el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla.

Arismendi remarcó el compromiso de UTE con la mejora continua y los procesos de calidad. “Ustedes entienden, se comprometen con el objetivo de ser más eficientes, más eficaces”, comentó. Al respecto subrayó que esta empresa es “ejemplo de cómo se pueden desarrollar en una organización del tamaño y la complejidad de UTE, procesos de mejora continua”.

“Quizás las personas que trabajan en las certificaciones piensen que los directores no dedicamos tiempo para saber en detalle lo que están haciendo. Y es porque éste es el tipo de cosas que UTE hace bien desde hace muchísimos años. Uno dedica más energía a las cosas que entiende hay que modificar. En esto ni nos metemos porque viene muy bien”, dijo el presidente Casaravilla.

Destacó asimismo que “UTE es referente a nivel nacional en procesos de mejora continua” y en particular en salud ocupacional y cuidado del medio ambiente. En este último aspecto, anunció que la empresa se encuentra en un proceso de auditoría externa a través de una consultora internacional.

Valoró estos procesos como una forma de potenciar la labor del Estado al servicio de la comunidad. “La defensa de las empresas públicas pasa por ser mejores cada día y en eso, UTE quiere ser ejemplo”, culminó diciendo Casaravilla. 

Back to Top