COMENZÓ LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA A BRASIL

Versión para impresiónVersión para impresión
Desde el 11 se enviará energía a través de la conversora de Melo, construida por UTE con una importante inversión

Nuestro país comenzó este martes 2 a exportar energía a Brasil a través del sistema interconectado que une a ambas naciones. Por el momento la salida de la energía eléctrica se produce por Rivera, pero a partir del 11 de mayo se sumará la interconexión a través de la estación conversora de frecuencia de Melo.
Las negociaciones surgidas a partir de la instalación de esa estación, fruto de una importante inversión pública y preparada para una potencia importante de traslado, posibilitaron iniciar este martes los envíos de electricidad a Brasil.
La transferencia energética se realiza en estos días desde Rivera, debido a que Brasil está realizando el mantenimiento de algunos de los equipos de la estación que recibe la energía enviada desde Uruguay por la estación Melo. No obstante, se prevé que la venta se concretará a través de la conversora a partir del 11 de este mes, lo cual permitirá habilitar una mayor potencia. Por el momento se están exportando 70 MW, pero la estación de Melo permite un trasiego de hasta 500 MW.
"Es un paso muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía”, valoró la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La jerarca destacó que hace cuatro años que el país no importa energía eléctrica y hace dos que le vende muy bien a Argentina, aproximadamente 10 % de lo que se genera a nivel nacional.
El acuerdo de interconexión con Brasil contempla la posibilidad de intercambio de energía en ambos sentidos. En la actualidad Brasil necesita ampliar su abastecimiento porque enfrentó un período de sequía en el sur, mientras que para Uruguay es muy importante abrir un segundo destino de exportación, consideró la ministra. Cosse destacó el trabajo de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), liderado por su presidenta, la directora nacional de Energía Olga Otegui.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 

Back to Top