“POR AQUÍ VIENE EL MUNDO”

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Se inauguró un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos, esta vez en el LATU

“Este es el primer punto de recarga en un parque tecnológico y es la primera vez que una organización que no es UTE dice a sus usuarios: por aquí viene el mundo y les ofrezco este servicio”, dijo el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, en el acto de inauguración del primer puesto de recarga para vehículos eléctricos en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El evento, celebrado el viernes 30 de junio, es un mojón más en el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país. El puesto, ubicado en el Parque Tecnológico del LATU, brindará el servicio a usuarios y visitantes a través de una tarjeta que se entregará en la recepción y no tendrá costo hasta el 31 de diciembre de este año.

“Hace poco inauguramos el primer punto de recarga de la red que UTE desplegará en todo el territorio nacional y lo hicimos en una estación de ANCAP: un puesto de recarga de baterías en una estación de suministro de combustible fósil. Eso es política de Estado y sintetiza la colaboración entre las instituciones públicas”, dijo Casaravilla al hablar en el acto.

La primera etapa de esa red unirá las ciudades de Colonia y Chuy y luego se extenderá a todas las rutas nacionales. “De aquí a algunos años, cada 60 kilómetros va a haber un punto de recarga”, señaló el presidente de UTE. Destacó también que esto es una consecuencia de la transformación de la matriz energética y al respecto remarcó que Uruguay está sexto en el mundo en energía eólica per cápita, detrás de Alemania, Dinamarca, España, Irlanda y Portugal. “Si hacemos la cuenta este año seguramente vamos a desbancar a alguno”, añadió. Se refirió asimismo al interés que despierta en el mundo el caso uruguayo: “Tanto UTE como la Dirección Nacional de Energía recibimos invitaciones de todo el mundo, que nos piden que vayamos a explicar cómo hicimos lo que hicimos”.

La única barrera para un desarrollo más acelerado del mercado de los vehículos eléctricos es en la actualidad el costo de las unidades, dijo Casaravilla. “El costo operativo es ocho veces más barato, los costos de mantenimiento son del orden de la tercera parte y evidentemente la única barrera es el costo tecnológico, pero también vemos que eso va cambiando porque las baterías vienen bajando de precio”. No obstante, aseguró que hoy mismo ya es “una oportunidad enorme, y más con la matriz eléctrica que tenemos”.

Las presentaciones expuestas posteriormente por los técnicos de la DNE y de UTE corroboraron esa afirmación y pusieron de manifiesto, con cifras y datos actuales, que las empresas tienen hoy una oportunidad muy grande de ir pasando sus flotas a vehículos eléctricos con una ecuación costo-beneficio muy atrayente.

“TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA Y LA ENERGÍA”

Fernando Fontán, presidente del LATU, dijo que la intención del organismo es “acompañar el crecimiento de la demanda” en movilidad eléctrica, incorporando nuevos puntos de recarga en la medida de lo necesario. También anunció que el propio LATU va a incorporar en breve vehículos eléctricos a su flota.

Por su parte, la directora de Energía del MIEM, Olga Otegui, remarcó el papel de la transformación de la matriz energética y destacó que “eso es lo que nos permite hoy estar inaugurando este puesto de carga”. También se refirió al impacto de la movilidad eléctrica en el medio ambiente: “el 20% de las emisiones provienen en Uruguay del sector energético, y el 55% de ellas responden al transporte. Por lo tanto, el desafío es cambiar nuestro transporte”, valoró. “Tenemos la infraestructura y la energía necesarias para ir en esa dirección”.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

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