Daniel Larrosa

Versión para impresiónVersión para impresión

Daniel Larrosa es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de la República, con especialización en Economía de la Energía, Regulación, Planificación y Econometría.

Es funcionario de UTE desde noviembre de 1993, desempeñándose en el puesto de Especialista en Estudios de Generación y Trasmisión (Despacho de Carga) hasta abril de 2005 y posteriormente entre marzo de 2008 y abril de 2010.

Entre abril de 2005 y marzo de 2008 fue asesor del Director Nacional de Energía, con responsabilidades en la evaluación de la incorporación al sector energético nacional de fuentes alternativas (eólica, biodiesel, alcohol, biomasa y esquistos bituminosos), entre otras áreas de actividad.

También participó en la regulación de los sectores eléctrico, gas natural, GLP y agrocombustibles, fundamentalmente promoviendo el uso de los energéticos autóctonos (Ley de Agrocombustibles, Ley de Eficiencia Energética, decretos de incorporación de energía eólica, biomasa y minihidráulicas).

En abril de 2010 se incorporó al equipo de asesores del Presidente de UTE, teniendo a su cargo fundamentalmente la coordinación del desarrollo de las energías eólica y biomasa en el país. En ese carácter es Coordinador de los Parques Eólicos de UTE; bajo su responsabilidad está la negociación de los contratos de suministro, instalación, construcción, operación y mantenimiento, así como la supervisión de las tareas de control de obra de 6 parques por un total de 420 MW.

También coordina por Presidencia de UTE las tareas de electrificación de asentamientos irregulares en el país y mejoras del servicio en distintos barrios ('Plan 20 barrios'). Asimismo, se desempeñó como negociador por Presidencia con AUTE y trabajó en la promoción del Plan Solar y la incorporación de autos eléctricos.

Ha sido expositor en seminarios sobre política energética, tanto a título individual como en representación de la Dirección de Energía y de UTE, así como orientador (tutor) en trabajos académicos y evaluador en convocatorias sobre agrocombustibles y fuentes de energía alternativas. Desde diciembre de 2013 es representante alterno de UTE en el Directorio de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), persona pública no estatal que administra el mercado mayorista de energía eléctrica. El organismo es presidido por el Director Nacional de Energía e integrado por un representante de UTE y de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, los grandes consumidores y los generadores privados de energía.
 

Back to Top