Electrificación rural

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la Electrificación Rural?

Es la disponibilidad de servicios en el Medio Rural, abastecido mediante una infraestructura adecuada, instalada para satisfacer la demanda de las fincas, centros poblados, viviendas o establecimientos donde Ud. vive, trabaja o descansa.

Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina con una tasa de electrificación del 98,7% y UTE se propone seguir avanzando en los niveles de cobertura eléctrica del territorio nacional. Para ello, uno de los objetivos de la Empresa es volcar los máximos esfuerzos en tal sentido, pues así lo indica el futuro de UTE y las exigencias que tiene el Uruguay de hoy.

La ELECTRIFICACIÓN RURAL es un desafío permanente para mejorar la calidad de vida y el trabajo de los habitantes de la campaña, facilitar su asentamiento y brindar medios aptos para que productores e industriales puedan desarrollar, de la mejor manera y con tecnología de punta, las labores agropecuarias y las actividades industriales de proceso de productos primarios.

Para ver la evolución de obras rurales en kilómetros de líneas de Electrificación Rural (Media Tensión + Baja Tensión) incorporado anualmente a partir del año 1992 haga clic aquí.

Evolución de las obras en el año en curso clic aquí

1. Plan de ampliación de Electrificación Rural:

Pueden acogerse a los planes de electrificación rural únicamente aquellos vecinos que cumplan con la densidad de un cliente cada 4 Km. y los que en promedio soliciten un mínimo de 10 KW de potencia (o sea áreas con mayor dispersión de clientes). Estos planes consisten en la entrega sin cargo por parte de UTE de los materiales básicos para las redes de electrificación (postes y crucetas de madera, los conductores y el transformador y columnas en caso lo exija el proyecto).

Adicionalmente esta nueva resolución flexibiliza el criterio para áreas con un grado de dispersión de clientes aún mayor. Para estos casos UTE aporta sin cargo los materiales básicos correspondientes a una densidad de un cliente cada 4 km. y para el resto de la instalación aporta los materiales básicos con cargo.

2. En casos que exista una Escuela en un proyecto a electrificar por vecinos

UTE aporta además los materiales complementarios (aisladores, seccionadores y descargadores) sin cargo para los vecinos.

Back to Top