Gestión exportación de residuos (PCB)

Versión para impresiónVersión para impresión

Los Bifenilos Policlorados (PCB’s), también conocidos como ASKARELES, son hidrocarburos clorados, con la característica de ser muy estables, insolubles en agua, resistentes al fuego y pueden mezclarse con aceites.

Estas características llevaron a que estos compuestos fueran muy utilizados. Sin embargo, se identificó que presentan problemas de alta toxicidad ambiental y, al ser tan estables, demoran mucho en degradarse en el ambiente.

Gestión de exportación de residuos 1

Los PCB´s fueron utilizados como componente de aceite dieléctrico en algunos transformadores y condensadores. Desde la década del 90, UTE no adquiere ningún equipo que contenga PCB´s, estableciéndose esta condición en los pliegos de las licitaciones.

A partir del año 1994, se inició el relevamiento sistemático de los equipos eléctricos con PCB´s y se realiza un estricto control de la gestión de aceites dieléctricos con PCB’s y de los equipos que los contienen para evitar todo tipo de contaminación.

Gestión de exportación de residuos 2

Los equipos que salen de servicio son almacenados transitoriamente en un depósito de seguridad, diseñado y construido de acuerdo a recomendaciones ambientales internacionales, a la espera de su disposición final.

En marzo de 1998, se realizó el primer embarque de 20 toneladas de estos residuos para su incineración sin riesgos ambientales en una planta altamente especializada de Europa.

Gestión de exportación de residuos 3

En marzo de 2007 se realizó una 2ª exportación de 46 toneladas de aceites y equipos contaminados con PCB a Europa para su disposición final por incineración.

Estas actividades avaladas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se han realizado dentro del marco del Convenio de Basilea, lo que implicó gestionar autorizaciones ambientales ante organismos nacionales e internacionales, siendo UTE la primera empresa nacional en realizar este procedimiento.

Gestión de exportación de residuos 4

Back to Top