Inauguración de obras

Versión para impresiónVersión para impresión

Paso de las Piedras de Arerunguá en el departamento de Salto y Los Cuadrado en Tacuarembó fueron las últimas localidades en las que se inauguraron servicios eléctricos rurales, llevando hasta allí la posibilidad de mejorar la calidad de vida, la educación y la producción de los vecinos.

Paso de las Piedras de Arerunguá

Es una localidad ubicada al este del departamento de Salto, muy cerca del límite con Tacuarembó. La principal actividad económica de la zona es la ganadería, fuente de ingreso para productores y asalariados rurales.

Algunos historiadores señalan que este lugar debe ser considerado histórico por haber sido el centro de acción de José Artigas; sitio de acogida de charrúas, guaraníes y gauchos que se sumaron a la lucha por la autonomía de la Provincia Oriental en los “potreros de Arerunguá”, a comienzos del S XIX.

A este lugar llegó el Presidente de la República, don José Mujica, el pasado jueves 17 en horas del mediodía, para inaugurar, junto con autoridades de UTE (Presidente Casaravilla y Director Rey), el Intendente salteño, Jerarcas de MEVIR, ANEP, Colonización, la Ministra de Vivienda,  Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, autoridades policiales y militares, vecinos, productores y los niños de la Escuela N° 38 “Irineo Leguisamo”, llamada así en homenaje a uno de los hijos pródigos de la zona y ex alumno de ese local escolar.

Con esta inauguración se llegó a 21 familias del núcleo de MEVIR, otras 16 familias del pueblo y alrededores, 12 productores rurales, la propia escuela donde se desarrolló el acto, una Policlínica de ASSE, Salón Comunal y Destacamento Policial. El apoyo constante de los productores y vecinos realizando importantes aportes fue fundamental para la concreción de la obra.            Por su parte, UTE, Ministerio de Defensa, MEVIR, ANEP y Fundación Salto Grande, se sumaron al esfuerzo para concretar estos suministros eléctricos rurales de interés social.

Para la realización de esta obra, se tendieron 34 km. de Línea Madre Trifásica, 22,5 km de Línea Madre monofásica, 3 Subestaciones trifásicas, 13 monofásicas y 950 m. de línea de baja tensión.

Los Cuadrado en Tacuarembó

En la tardecita, casi al anochecer de ese mismo jueves 17,  en la Escuela N° 55 de Los Cuadrado, en el departamento de Tacuarembó, ubicado a unos 18 km al este de Curtina, se realizó un acto de inauguración de los servicios eléctricos para 10 vecinos y 2 escuelas.

En este acto se hizo presente el Director de UTE Gerardo Rey, quien fue acompañado por el Intendente Departamental, el Presidente y jerarcas de MEVIR, autoridades de ANEP,  vecinos de la zona y niños de la Escuela. Destacándose en la oportunidad que el acto terminó en horas de la noche, siendo ello posible precisamente por contar con energía eléctrica.

Esta obra, que también concretó suministros eléctricos rurales de interés social, demandó la construcción e 14 km de Línea Madre monofásica, instalación de 5 subestaciones monofásicas y el tendido de 661 m de línea de Baja Tensión.

Back to Top