Reclamos

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Ponemos a su disposición información sobre los diferentes tipos de reclamos comerciales.

 

 

 

Reclamos por no recibir la factura.

¿Qué son?
Este reclamo corresponde a cualquier tipo de incumplimiento de la distribución de documentos de Facturas y otros documentos emitidos por UTE que van dirigidos a los clientes (Factura, Aviso de Corte, Notificación de Trabajo Planificado, Notificación Fin de Obra, otros).
• Estos documentos podrán ser distribuidos por: UTE, El CORREO o el MINISTERIO DEL INTERIOR.
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
En cualquiera de las Oficinas Comerciales de UTE del país.
Por teléfono llamando a Telegestiones UTE: 0800 1930 o *1930 desde celular.
¿Qué se necesita para realizarlo?
El trámite deberá ser realizado por el nuevo titular y deberá aportar los siguientes datos:
  • • Número de Cuenta de UTE.
  • • Cédula de identidad del titular del servicio
  • • RUT
  • • Dirección del Suministro afectado.
  • • Nombre del titular del suministro afectado.
Para tener en cuenta
Costos
No tiene costo.
Otros Datos.
Por consultas relacionadas al respecto u otras consultas comerciales estamos a su disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales en todo el país o a través de nuestro servicio de Telegestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año. Telegestiones UTE: 0800 1930 (desde telefonía fija) y *1930 (desde celular).
 
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Reclamo por Importes facturados

¿Qué son?
Este reclamo refiere a reclamos de clientes por importes en la factura mensual que consideran incorrectos. Dentro de este tipo de reclamos se encuentran:
  • • Facturación (cálculo)
  • • Consumo
  • • Lectura
  • • Otros cargos que aparezcan en la factura.

Refacturación

Si el reclamo del Cliente se considera procedente se realiza la refacturación de las facturas reclamadas. La refacturación es el proceso por el cual se realiza el recalculo de la facturación, en los casos que se hayan detectado errores en la facturación, se haya facturado en forma estimada, o por otros motivos que plantee el cliente. La refacturación se puede realizar tanto en facturas impagas como pagas, en caso de que la factura estuviera paga y que la refactura resultante sea menor a la factura original, la diferencia generará un crédito a favor del cliente que podrá ser solicitado para su devolución en la Red de Cobranza Externa o será devuelto en próximas facturaciones según lo prefiera el Cliente.

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
En cualquiera de las Oficinas Comerciales de UTE del país.
Por teléfono llamando a Telegestiones UTE: 0800 1930 o *1930 desde celular.
¿Qué se necesita para realizarlo?
El trámite deberá ser realizado por el nuevo titular y deberá aportar los siguientes datos:
  • • Número de Cuenta de UTE.
  • • Dirección
  • • Cédula de Identidad del titular del servicio.
  • • RUT ( Si corresponde)
  • • Número de Documento de Identidad
  • • Nombre del titular del contrato.

Para personas jurídicas:
Sólo podrá ser tramitado en una Oficina Comercial. En caso que se trate de un representante deberá aportar documentación que lo acredite

Para tener en cuenta
Costos
No tiene costo.
Otros Datos.
Por consultas relacionadas al respecto u otras consultas comerciales estamos a su disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales en todo el país o a través de nuestro servicio de Telegestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año. Telegestiones UTE: 0800 1930 (desde telefonía fija) y *1930 (desde celular).
 
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Consultas y/o Reclamos por Cortes en el Servicio de Energía Eléctrica

¿Qué son?
Podrá realizar consultas y reclamos sobre los cortes programados o cortes imprevistos del servicio de energía eléctrica en su domicilio. Cortes Programados son interrupciones de energía establecidos por la Empresa en determinadas zonas del país para efectuar mejoras en la red. Cortes Imprevistos, son interrupciones del suministro de energía que pueden responder a diversas razones como climáticas (vientos, lluvias) u otros eventos no previstos por UTE.
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

El trámite se puede realizar en:

  • • Web UTE: Consultas y Reportes sobre interrupciones del servicio de energía eléctrica
  • • App de UTE: Reclamos por falta de energía
  • • SMS: Reclamo falta de energía servicio SMS
  • Oficinas Comerciales de UTE de todo el país.
  • • Telegestiones UTE
¿Qué se necesita para realizarlo?
A través de la Web de UTE:

Se requiere registro previo en Gestione sus cuentas On Line Debe tener la factura de UTE a mano cuando se esté dando de alta como Usuario Web de UTE.

A través de la App de UTE:

Se requiere descargar previamente la App de UTE en su Smartphone. Una vez instalada, ir a la opción “Aporte de lectura” (poner primero esta opción).

A través de SMS:

ingresando número de cuenta y marca del medidor (para servicios que tienen solo una lectura).

A través de las Oficinas Comerciales y de Telegestiones UTE:

se requiere proporcionar alguno de los siguientes datos:

• Número de cuenta de UTE
• Cédula de identidad del titular del servicio eléctrico
• Dirección del suministro

Costos
Sin Costo.
Otros Datos.
Por consultas relacionadas al respecto u otras consultas comerciales estamos a su disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales en todo el país o a través de nuestro servicio de Telegestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año. Telegestiones UTE: 0800 1930 (desde telefonía fija) y *1930 (desde celular).
 
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Solicitud de Verificación de Instalación por razones de Seguridad y Reposición del Servicio

¿Qué es?

Los clientes podrán solicitar a UTE la verificación de instalaciones por razones de seguridad y solicitud de reposición del servicio de energía eléctrica suprimido debido a la comprobación por parte del personal de UTE de situaciones de riesgo causadas por inseguridad en la instalación interior de la vivienda u otras razones de riesgo.

  • • Para la reposición del servicio cortado por este motivo se exigirá la presentación de una firma Instaladora autorizada por UTE, la cual se hará responsable del trabajo realizado en el suministro.
  • • Este requisito no se aplica para las viviendas categorizadas bajo la modalidad de “vivienda modesta”.
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
El trámite se realiza en: Oficinas Comerciales de UTE o Telegestiones UTE.
¿Qué se necesita para realizarlo?
En Oficinas Comerciales de UTE y a través de Telegestiones UTE podrá adherirse a esta modalidad y realizar la modificación o baja de la misma.
Deberá solicitarlo el titular del Acuerdo de Servicio Eléctrico aportando alguno de los siguientes datos:
  • • Número de Cuenta.
  • • Número de documento de identidad. o RUT
  • • Dirección del suministro.
  • • Nombre del titular del suministro afectado.
Para tener en cuenta
Costos
  • • Para la reposición del servicio se deberá abonar la tasa de rehabilitación del suministro, establecida en el Pliego Tarifario.
  • • Para los clientes de UTE categorizados como vivienda modesta, es sin costo
Otros Datos.
Por consultas relacionadas al respecto u otras consultas comerciales estamos a su disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales en todo el país o a través de nuestro servicio de Telegestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año. Telegestiones UTE: 0800 1930 (desde telefonía fija) y *1930 (desde celular).
 
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Solicitud Reparación Veredas Rotas

¿Qué es?
Es un trámite de solicitud de reparación de veredas que no quedaron en buenas condiciones una vez finalizado el trabajo por mejoras en la distribución de energía realizada por UTE o Empresas contratadas por el ente.
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
El trámite se realiza en Oficinas Comerciales o Telegestiones.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Se necesita alguno de los siguientes datos:
• Dirección del lugar donde se debe realizar la reparación
• Cédula de identidad de quien tramite a los efectos de dejar registrado el contacto.
Costos
Sin Costo.
Otros Datos.
Por consultas relacionadas al respecto u otras consultas comerciales estamos a su disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales en todo el país o a través de nuestro servicio de Telegestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año. Telegestiones UTE: 0800 1930 (desde telefonía fija) y *1930 (desde celular).
 
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