Normativa sobre facturas y notas de crédito

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Montevideo, 09 de Marzo de 2016

REQUISITOS SOBRE FORMALIDADES DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

Para la compra directa y licitaciones

En el Campo ID Compras , deben establecer número de hoja de servicio o recepción del material que contienen 10 dígitos.
En la Adenda, número de pedido o cualquier aclaración.

Donde se encuentra el campo “Documento ID” , en el documento de DGI se llama Nº Identificación Compra y en los XML se llama CompraID.

El documento de DGI al que hacemos referencia figura en el sitio web de DGI: Formato CFE-_Formato CFE v13.pdf

El campo en dicho documento se llama: campo 70 “N° Identificación Compra” y la descripción es: el número de Recepción u hoja de servicios.

 

Facturas y Notas de Crédito

Requisitos formales que debe contener la documentación para ser aceptada:

  •     Nombre o razón social.
  •     Nombre comercial, cuando exista.
  •     Domicilio fiscal donde se utiliza.
  •     Número de RUC.
  •     Tipo de comprobante (Factura o Nota de Crédito, etc.).
  •     Numeración correlativa.

La numeración preimpresa deberá ser única y consecutiva para toda la documentación comprendida en el numeral 11) inclusive la correspondiente a operaciones de sucursales.

En consecuencia queda prohibida la repetición de una misma serie y numero, aún cuando se trate de diferente tipo de documento.

La numeración de la documentación deberá comenzar en el numero 1 serie A y ser correlativa y progresiva hasta agotar seis dígitos.

Cuando se utilicen sistemas computarizados se deberán cumplir los mismos requisitos anteriormente mencionados (serie y número). Resolución DGI 688/992- num.23.

Para operaciones de enajenación o prestación de servicio, excepto los realizados por los contribuyentes comprendidos en el Literal E (Pequeña Empresa), deberá agregarse un recuadro que diga:

RUT comprador Consumo final
   

El RUT de UTE es 210778720012

Por su parte, los contribuyentes del Literal E deberán sustituir el recuadro precedente por el siguiente:

Contribuyente comprendido en el Literal E del Art. 52 del Título 4 de T.O. 96

Constancia de estar al día con el IVA (incluidas las Pequeñas Empresas).

  •     Pie de Imprenta.
  •     La identificación de original y copia.
  •     El destino de cada vía.
  •     Fecha de emisión, que debe corresponder a la fecha en que se entregó el bien o se prestó el servicio.
  •     Nombre y Domicilio del adquirente.
  •     Detalle de mercaderías o servicios, con indicación de cantidades físicas.
  •     Precio unitario y final.
  •     Impuesto discriminado cuando corresponda.
  •     La validez de la documentación debe estar en un recuadro impreso al medio y en la parte inferior del documento, en el cual figurará el vencimiento del mismo.

Vencido dicho término, deberá ser inutilizada.

El signo de los Pesos Uruguayos debe ser $.

Requisitos exigidos para empresas que brinden servicios de publicidad , propaganda y organización de eventos; de acuerdo al Decreto 304/008 del 23/06/08, deben presentar una vía de factura DGI , cuando el monto de la prestación (excluido el IVA), sea superior a 60.000 Unidades Indexadas a la cotización vigente al 1° de enero del año de la facturación.

Requisitos exigidos por UTE para la presentación de facturas:

  • EN EL MOMENTO DE PRESENTAR SUS FACTURAS LAS MISMAS DEBEN TENER CREADA LA HOJA DE SERVICIO O RECEPCIÓN DE MATERIAL
  • La documentación que se presente en forma personal o electrónica (para emisores de factura electrónica) debe contener N° de contrato, N° de recepción de recepción u hoja de servicio.
  • El importe final debe estar en números y letras.
  • Se debe detallar el total del material entregado o del servicio prestado; en este último caso también se debe aclarar el período en que se prestó el servicio.
  • En el caso de facturas de fleteros contratados, deberán especificar en la misma los siguientes datos: Tipo de Vehículo, Marca, Modelo, Matrícula y Año.
  • En las facturas de ajuste debe detallarse el número de la factura básica que se está ajustando.
  • Para suministro materiales mediante la modalidad de Pedido contra Contrato Marco, deberán contar con la correspondiente recepción al momento de su entrega en el Departamento Atención y Recepción de Acreedores. Así mismo deberán emitir una sola factura por cada pedido y tendrán que entregar los remitos en la Unidad Administradora del Contrato.
  • En los casos de contratación de obras y servicios , se podrán entregar facturas en el Departamento de Atención y Recepción de Acreedores hasta el día 10 del mes siguiente a la fecha de la factura, para los casos de compra de materiales se podrá entregar la documentación con una antigüedad no mayor a las 72 horas consonancia con los plazos establecidos por el decreto 528/003 para la confección y entrega de resguardos. El no cumplimiento de estos plazos implicara la postergación de la entrega del resguardo hasta el mes siguiente.
  • La atención al público en nuestras oficinas de Atención y Recepción de Acreedores en la planta baja del Palacio de la Luz se efectúa en el horario de 9.15 a 15 horas.
  • Los días 10 y 20 de cada mes, fecha de cierre para la presentación de facturas de licitaciones y fleteros, la atención al público será, hasta las 14.30 hs.

Emisión de resguardos:

 Los resguardos correspondientes a la retención del 60% del IVA se podrán imprimir al mes siguiente al de la fecha de factura, en el entorno del décimo día hábil.

Para digitar su número de proveedor y y su clave clic aquí.

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